NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SPORTING

Tributo a la banda izquierda

Las puertas 3 y 11 de El Molinón llevarán los nombres de Cundi y Ferrero, respectivamente, para homenajear a otros dos grandes de la historia del Sporting.

Tributo a la banda izquierda

Castro y Quini fueron los primeros en recibir su reconocimiento, como titulares de las puertas 1 y 9 de El Molinón. Los próximos serán Cundi y Ferrero, otros dos estandartes de las más grande historia del Sporting, que verán reflejados sus nombres en las puertas 3 y 11 del estadio gijonés. Será el tributo a la mejor banda izquierda del equipo rojiblanco.

Cundi y Ferrero coincidieron en la banda izquierda del club durante diez temporadas, entre 1975 y 1985, precisamente donde se enmarcan los mejores años del Sporting. Ambos compartieron vestuario en lo más alto de la clasificación de Primera, en las dos finales de la Copa del Rey --aunque Cundi no pudo disputar la segunda-- y ambos pasearon el nombre del club por Europa en las primeras participaciones en la Copa de la UEFA.

Secundino Suárez Vázquez (La Invernal, San Martín del Rey Aurelio, 1955), conocido popularmente por Cundi, llegó al Sporting en 1973. Su hoja de servicios está reflejada en la historia del club como el séptimo jugador que más partidos ha disputado de rojiblanco; fueron 406 hasta que se retiró en 1990 después de nada menos que 17 temporadas en activo. Su potencia en el lateral izquierdo dejó huella, llegando a vestir la camiseta de la Selección española en nueve partidos y fue olímpico en Montreal-76. Pese a su condición de defensa, su deportividad sobre los terrenos de juego la prueba que solo fue expulsado en una ocasión en esas 17 temporadas.

Enzo Ferrero Águila (Campana, Argentina, 1953) ha sido sin duda el mejor extranjero en la historia del Sporting y uno de los grandes de la liga española entre 1975 y 1985, los diez años que estuvo en activo en Gijón hasta su retirada. Disputó 340 partidos como rojiblanco y marcó 89 goles. La espectacularidad de su juego como extremo izquierdo despertó la admiración de todas las aficiones. Fue internacional con Argentina en los primeros pasos de César Luis Menotti al frente de aquel combinado que se proclamó campeón del mundo en 1978, del que quedó fuera Ferrero como otros jugadores que entonces competían en Europa.

En próximas fechas se llevará a cabo la inauguración de ambas puertas. Primero será la de Cundi y le seguirá la de Ferrero, que tendrá su tributo, el mejor recuerdo permanente para una banda izquierda legendaria.