NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATHLETIC

Dos años después, Bilbao ve una final de España por la tele

Desde 2020 es finalista en los dos torneos que se organizan en nuestro país: la Copa y la Supercopa. Ahora va con el Betis, porque la séptima plaza llevaría a Europa.

San Mamés, vacío

El Athletic ha sido un fijo en las finales de los torneos nacionales estos dos últimos años. Dos de Copa y otras dos de Supercopa. Desde la que se disputó en 2019 la de Copa entre Valencia y Barça, y de eso hace tres años, no se conoce una disputa por el torneo del KO en el que no estuvieran los leones. Luego han llegado las dos de Supercopas, la que ganaron en La Cartuja y la de este año que cedieron ante el Madrid en Riad.

Hoy se rompe la rutina, toca ver el Betis-Valencia por la tele. Ahora el equipo rojiblanco, que goza de doble jornada de descanso este fin de semana, está en otras guerras, sobre todo institucionales. El mes próximo tiene le espinosa asamblea de cambio de Estatutos y luego llegará el relevo en la presidencia. Por medio, la difícil pugna por entrar en Europa. Las esperanzas están depositadas en que el Betis levante la Copa esta noche, para ganar el billete para la séptima plaza. 

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario

Si ampliamos el abanico histórico hasta 2009 (tras 25 años de sequía), nos indica que en este tiempo la escuadra rojiblanca ha jugado hasta diez finales, cinco de Copa, cuatro de Supercopa y una de la Europa League. Bielsa cayó en dos y Marcelino, en tres. El asturiano recogió una final heredada de Gaizka Garitano, la de 2020. Esta quedó aplazada un año, de forma inútil, para tratar de contar con público. La pandemia apenas remitió y no fue posible.

El entrenador de Careñes se vinculó al Athletic el 3 de enero de 2021, con un principio de acuerdo que llevó a ley al día siguiente al firmar contrato tras entrenar en Lezama, y 378 días después ya tenía cuatro finales en su zurrón.  Aspiraba a convertirse en el entrenador con más triunfos de Supercopa en el Athletic por delante de José Iraragorri, que ganó la Eva Duarte en 1950, Javier Clemente, campeón de Liga y Copa en 1984 y directo ganador de Supercopa, y Valverde, que superó al Barcelona en doble partido en 2015. Pero García Toral no pudo.