Xavi felicitó a sus jugadores homenajeando a Tito Vilanova
“Hoy hemos ganado por ‘pit i collons’ (fuerza y cojones)”, resaltó el técnico al vestuario nada más acabar el partido. Un lema que hizo suyo Tito Vilanova.
Xavi Hernández no pudo contener más la tensión tras sufrir 100 minutos de pie en la zona técnica del banquillo visitante. La segunda parte fue un auténtico suplicio donde su equipo parecía inmerso en la serie ‘El juego del calamar’, donde a cada minuto que pasaba se iba quedando con uno menos. De hecho, la cadencia de bajas era terrible: primero Araújo, luego Piqué, después Alves y por último Alba. Si a todo este cúmulo de desgracias, añadimos una Real Sociedad envalentonada tras el descanso y con ganas de comerse el mundo, nos encontramos ante la tormenta perfecta, que en esta ocasión los blaugrana capearon con éxito, pese a sufrir lo que no está escrito.
Xavi, que acabó el partido reconociendo el valor de los tres puntos, pero también la superioridad del rival en muchas fases del encuentro, no dudó en dirigir unas palabras al vestuario nada más finalizar el encuentro. Necesitó muy pocas palabras para llegar a la gente, sobre todo a los más veteranos, ya que el técnico evocó a Tito Vilanova, que en paz descanse, en su breve arenga: “¡Hoy hemos ganado por ‘pit i collons’!”. La traducción literal es pecho, en el sentido de fuerza, y cojones, por la testiculina que emplearon en el campo para salir airosos del envite. La frase completa que hizo famoso al que fuera ayudante de Pep Guardiola era “seny, pit i collons”, que abanderó con ahínco a lo largo de su vida, así como también para luchar durante su grave enfermedad, que tristemente acabó con su vida hace ocho años.
De hecho, el próximo lunes 25 de abril se cumplen los ocho años de su muerte y Xavi ha querido recordar, de forma emotiva y singular, a una de las personas que más le influyó a lo largo de su carrera, tanto por sus conocimientos futbolísticos como por su trato exquisito.
No hay duda de que el legado de Tito Vilanova sigue muy vivo en el Barcelona. El propio Xavi quiso homenajear también al técnico, dejando bien patente que, cuando las cosas no salen, hay otros valores que también son innatos en el ADN blaugrana, como la fe y el compromiso.