NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MADRID

Mayoral llama a la puerta

El delantero, que participa en un gol cada 95 minutos con el Getafe, opción para el ataque del Real Madrid 2022-23 si se logra sacar a Jovic y Mariano.

MadridActualizado a

Borja Mayoral llama a la puerta del Real Madrid a base de goles. El delantero de la cantera madridista, actualmente cedido en el Getafe, viene presentando su candidatura para regresar al equipo blanco desde que aterrizó en el equipo del Coliseum Alfonso Pérez, allá por enero, y en la última jornada mandó un nuevo mensaje en forma de doblete en Balaídos para lograr el primer y único triunfo de Geta a domicilio este curso, de momento (0-2).

Hasta ahora, la historia de Mayoral en Getafe es un éxito: ha hecho seis goles y ha dado una asistencia en apenas 664 minutos, es decir, que participa en un gol para el cuadro de Quique Sánchez Flores cada 95 minutos. Goles además importantes, todos decisivos para acercar al Getafe a la salvación: sus tantos le han supuesto al equipo cinco puntos, uno ante el Cádiz (1-1), dos ante el Mallorca (1-0) y otros dos contra el Celta (0-2). También vio portería contra el Granada (triunfo azulón por 4-2) y frente al Atleti (derrota por 4-3).

En una reciente entrevista con AS, el propio Mayoral dejaba claro que aún cree que puede engancharse al proyecto blanco, pese a que no se ha quedado en la plantilla desde el curso 2017-18: "Ese tren no se me ha escapado aún, ni mucho menos. Me queda un año de contrato con el Real Madrid. Ya me he asentado en la élite y he cumplido muchos sueños, pero me quedan muchos por cumplir y tengo mucho tiempo para demostrar cosas. Jugar en el Madrid es uno de esos sueños y puede suceder en algún momento. Me tienen en cuenta. Me cabreo a veces con tanta cesión, pero quiere decir que no me dejan escapar fácil".

Ampliar

Tiene razón Mayoral al hablar de tanta cesión: estuvo en el Wolfsburgo en la 2016-17, dos cursos en el Levante, año y medio más en la Roma y estos seis meses en Getafe. Y eso que su única temporada en la plantilla del Madrid dejó resultados esperanzadores: apenas jugó 927 minutos en la 2017-18, marcando siete goles y dando tres asistencias, con lo que promedió una participación de gol cada 93 minutos. 

En el Levante le costó instalarse, pero en la Roma encontró su sitio y en la temporada 2020-21 estalló, en el buen sentido: 17 goles y 7 asistencias en 2.300 minutos para terminar la temporada como el máximo goleador del equipo por encima de jugadores consagrados como Mkhitaryan o Dzeko. Promedió una participación de gol cada 96 minutos, pero se cruzó en su camino José Mourinho, que nada más llegar fichó a Tammy Abraham desde el Chelsea, a cambio de 40 millones, y a otros jugadores para el ataque.

Mayoral vio venir el problema y tuvo lista su salida al Crystal Palace, con la Fiorentina también interesada en él; Mou bloqueó esa opción, pero luego no le dio ninguna bola al delantero. En enero, el Getafe se interesó en su cesión y gracias a él tiene prácticamente encaminada la salvación matemática. Méritos con los que Mayoral espera ser considerado como una opción para la plantilla del Real Madrid 2022-23.

Mayoral depende de Jovic y Mariano

La cesión de dos años en la Roma finaliza en junio; el equipo italiano tiene una opción de compra de 20 millones de euros que evidentemente no ejercerá, pues Mourinho ya demostró que no confía en el de Parla. De este modo, regresará Mayoral al Madrid, con el que le queda un año de contrato, por lo que este verano es imperativo tomar una decisión: quedarse, renovar o ser traspasado. Donde ha ido, Mayoral ha demostrado facilidad para marcar goles, en el Madrid confían en que no le va a faltar mercado. Pero su intención es apurar sus opciones en el club blanco, a la espera de arrancar la pretemporada 2022-23 y de una conversación sincera con Ancelotti en la que ambos expresen sus intenciones para el próximo curso. 

Sabe el delantero que a Benzema se le sumará muy probablemente Mbappé este verano, por lo que la batalla por los minutos estará carísima, pero ambos necesitarán un relevo y Mayoral, con su estilo de juego asociativo, similar al de Karim, tiene papeletas para gustarle a Ancelotti mucho más que las actuales opciones que tiene en el banquillo, es decir, Jovic y Mariano. Pero para quedarse, a Mayoral no le basta con marcar goles, como ya está haciendo; necesita que el serbio y el hispano-dominicano salgan del equipo, liberando fichas y masa salarial. En el caso del primero, parece que no habrá problema; es el primero que quiere irse para jugar con regularidad. El segundo es diferente; se ha negado a moverse verano tras verano, pese a que apenas cuenta.