NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COPA DEL REY (FINAL) I BETIS - VALENCIA

"Todo el apoyo a Rubiales; por él tenemos contrato laboral"

Hernández Hernández y De Burgos Bengoetxea, los árbitros de la final entre Betis y Valencia, hablan antes del partido: "Se convierten los aciertos en errores y eso daña el fútbol".

Actualizado a
Hernández Hernández y De Burgos Bengoetxea.
Hernández Hernández y De Burgos Bengoetxea.

Alejandro José Hernández Hernández, árbitro principal de la final, y Ricardo de Burgos Bengoetxea, que llevará el VAR, comparecieron en La Cartuja en la previa de la final de Copa del Rey que este sábado disputan Betis y Valencia en el coliseo hispalense. El canario no está de acuerdo con que el arbitraje viva un momento difícil: "Llevo 15 años en el fútbol profesional y lo de que el arbitraje está en su peor momento lo he escuchado varias veces. Hemos sido superautocríticos. Trabajamos mucho en esa línea, somos los primeros que nos castigamos. Cada uno es libre de pensar lo que quiera pero se trabaja más que nunca, analizamos más los partidos que nunca y ponemos la carne en el asador".

"Vivimos en un escenario en el que se convierten hasta aciertos en errores, eso es algo que nos tenemos que hacernos mirar. Puedo entender que se nos caiga la gente encima cuando nos equivocamos, pero que los aciertos los conviertan en errores daña a los árbitros y también al fútbol", añadió el canario.

"Nos duelen las críticas porque somos humanos pero buscamos la excelencia, eso es imposible conseguirlo porque siempre va a haber polémica. Lo que más nos molesta son los comentarios hirientes, que están fuera de contexto. Ambas partes deberíamos recapacitar. Ciertos errores se pueden tratar de otra manera y no con ánimo de hacer daño al estamento", añadió De Burgos.

Sobre la polémica de Rubiales, Piqué y la Supercopa, esto dijo Hernández Hernández: "Es un tema delicado. El poner en duda la honorabilidad del colectivo arbitral nos hace daño a nosotros y a todas las competiciones. No hay nada más peligroso que hacer dudar a la gente de la honorabilidad de los árbitros. El que tenía que explicar esta situación lo ha hecho, nuestro presidente. Puedo jurar por mis niñas que en 28 años ningún presidente de Federación ni de CTA me ha dado ninguna directriz. Tengo unos valores muy claros y habría dejado el silbato en la mesa. A mi colectivo se nos ha dado libertad de trabajo. Cuando nos equivocamos, ya nos tira de las orejas nuestra comisión técnica. Siempre se pone en duda históricamente a los árbitros, nos han querido implicar en algo extraño pero podemos presumir de ser un colectivo objetivo y no se puede poner en duda nuestra credibilidad".

"Tengo la suerte de conocer a Rubiales desde que está en la AFE, la mayoría de lo que ha hecho son aciertos. Luis ha estado al lado del estamento arbitral sobre todo en los malos momentos, incluso cuando no lo hacíamos todo bien. Todo el apoyo a Luis, por primera vez con él los áribtros tenemos contrato laboral. Somos unos privilegiados de estar en este ente tan potente", añadió De Burgos.

Hernández Hernández cree que las conferencias de Prensa "humanizan" a los árbitros pero no ve bien que se hable habitualmente después de los partidos: "A cada cosa que se diga se le puede sacar punta. Los protagonistas en el fútbol son los jugadores. Cuando termina el partido nos gustaría celebrar el partido perfecto. Me temo que si salimos en rueda de Prensa sólo será para hablarmos de los errores y tal y como está el panorama no sé si el asunto está para eso".

Sobre la polémica con el VAR, De Burgos afirmó que "hay periodistas que están muy bien informados y exponen el protocolo del VAR de una manera ejemplar. De ellas formas que ellos saben todos tienen la ocasión de enterarse. Hay jugadas grises que hagamos lo que hagamos estamos en una situación complicada. Esto no es un uno más uno son dos".

Finalmente, Hernández Hernández mostró su teoría de por qué suele haber menos tarjetas en las finales: "En las finales hay menos amarillas por la actitud de los propios equipos. Saben que no pueden perder el tiempo en pensar en el árbitro, tienen que estar focalizados en su rival y en jugar al fútbol. Estoy convencido de que por eso en las finales hay menos amarillas, no es por criterio, que es el mismo e intentamos acertar en todo. Lo que hemos hecho hasta ahora es lo que nos ha traído hasta aquí. Los futbolistas que participan mañana saben que tienen una ocasión de levantar el trofeo".