NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL SOCIEDAD-BARCELONA

Xavi: "A Piqué le gusta estar en boca de la gente; esto es como una droga para él"

"En esto somos antagonistas. Yo prefiero ser más prudente, él no lo es tanto. Pero este es Piqué. Si estuviese distraído, soy el primero que le avisaría", declara el técnico.

BarcelonaActualizado a
Xavi: "A Piqué le gusta estar en boca de la gente; esto es como una droga para él"

El entrenador del Barcelona, Xavi Hernández, habló este miércoles en la previa del partido ante la Real Sociedad. El equipo azulgrana viene de ganar sólo un partido de los últimos cuatro y se ha quedado con la Champions como único objetivo. Estas fueron las impresiones del técnico de Terrassa, muy preguntado por Piqué.

Los equipos han empezado a cerrarse contra el Barça. ¿Le puede venir bien que la Real es un equipo que juega apretando más arriba?

Totalmente de acuerdo. Es un rival diferente a lo que nos hemos encontrado ante el Eintracht. La Real es un gran equipo; Imanol, un grandísimo entrenador. Y su modelo de juego se parece mucho al nuestro. Llevan muchos años trabajando muy bien y son un ejemplo para nosotros. Va a ser un partido difícil. Es un partido que no se nos da demasiado bien. Aprietan bien..., intentaremos encontrar las herramientas para salir de su presión... Se ha acabado el enfado. Vuelve a haber ilusión. Hay que salir de la dinámica negativa y ya. Todo el mundo se juega mucho pero intentaremos conseguir al objetivo.

¿Por qué ha caído el equipo?

Depende del partido. Yo creo que contra el Levante jugamos para ganar. Es verdad que la eliminatoria contra el Eintracht no ha sido buena. Y contra el Cádiz creo que fue un tema mental. No se puede decir que hay un motivo concreto. Hay que afrontar la realidad y apretar los dientes para conseguir la segunda plaza que nos daría acceso a la Supercopa.

¿Cómo está Piqué?

Del tema extradeportivo está bien. Él es así. Le gusta estar en boca de la gente. Somos antagonistas. Yo prefiero ser más prudente, él no lo es tanto. Pero este es Piqué. Si estuviese distraído, soy el primero que le avisaría. Pero esto le da gasolina, es como una droga. Le da adrenalina.

¿Hubo bronca?

Bronca no, pero dije las cosas claras. Y si hay que enseñar un vídeo, pues se enseña.

¿Cómo se ilusiona a la gente otra vez?

Pues dándolo todo, jugando bien al fútbol, ganando partidos. Aunque no sea un objetivo ser segundos en la historia del Barça, este es el que tiene que ser porque no estamos en nuestro mejor momento institucional, deportivo, social. Y nos tenemos que ilusionar otra vez. Hay que enganchar de nuevo a la gente, rehacerse. Y las historias grandes se escriben después de un buen inicio. Vamos a hacer un reset y a terminar con las mejores sensaciones y volviendo a recuperar lo que teníamos hace un ar de partidos. Hay que volver empezando a tener lo que teníamos ya.

¿Le molestó ver a Piqué haciendo un Twich minutos después de que perdiesen contra el Cádiz?

Para nada. Me molesta que no estén centrados en el trabajo. Que no lo den todo en el partido. Pero es Gerard, lo conozco bien. Sé gestionarlo, él se gestiona bien. Y yo creo que hasta le va bien para competir. Él necesita estos estímulos para competir mejor. No tengo un problema con él.

¿Le preocupa que de aquí a final de temporada sea más beligerante el arbitraje?

No. Es que de los árbitros ya dije que no hablo porque confío en su honestidad. Muchas veces, cuando vamos a hablar con ellos, están sufriendo la tensión. Sin más. No me preocupa para nada. Ni saldremos beneficiados ni perjudicados. Hay días que te sientes de una manera y otros, de otra. Pero casi siempre la balanza se equilibra para todos los equipos.

Hace un mes ganaron 0-4 en el Bernabéu. ¿Cuál es la realidad de esta plantilla; el 0-4 del Madrid o el 0-1 del Cádiz?

Pues estamos en nuestra realidad. A jugar una final contra la Real; otra contra el Betis que es rival directo... En noviembre estábamos en una situación más difícil. Ahora no estamos tan mal y hay que mejorar. Pero empezando por el presente, que nos ocupa mucho. Es un partido de seis puntos y dejaríamos a un rival tocado. Y este es el objetivo principal. Cuando me ficharon, el objetivo principal era estar en el bombo de la Champions. Todo lo que viniera a partir de ahí, mejor. Pero no ha venido nada. Hay que mejorar a partir de ya.

¿Qué respuesta le han dado los jugadores sobre esta bajada de rendimiento?

Ellos me iban dando la razón. Para eso está el diálogo. No tengo el liderazgo dictatorial. Se trata de hablar las cosas, mejorarlas. Lo ha visto también en vídeo. Nos falta competir mejor, esa es la realidad.

¿Cree que los jugadores son conscientes de que estos partidos son finales si quieren conseguir la segunda plaza?

Sí. Hay que jugar mejor, competir mejor, tener más deseo. Son jugadores que han ganado cosas en su carrera. Hay que ser más humildes que nunca y aceptar que hay que intentar ser segundos. Cuesta ilusionarse, lo admito, pero es lo que hay ahora mismo.

¿En el debate ético del asunto Rubiales-Piqué, cuál es su posición?

Es muy difícil. Mi opinión no va a cambiar nada. Por más que diga, hay dos personas implicadas. Uno ha hecho un twich y otro ha dado una rueda de prensa. Rubiales es un tío noble, mira por el bien de todos. En la AFE nos ayudó y confío en su honestidad. Él tiene que dar las explicaciones. Pienso que los dos están mirando por el bien de la gran mayoría. Si no, tanto uno en su posición como el otro en la otra, no hubiesen hecho eso. Quiero pensar eso. El beneficio es casi, casi, casi, unánime.

¿Se siente frustrado como entrenador?

Pues mal, claro. A mí me gusta ganar, me gusta ganar títulos. Pero esta es la realidad. Siendo de las personas más positivas del mundo, es lo que me toca. No vamos a cambiar un ápice de lo que creemos. Hemos ganado a los grandes de este país, al Atlético, Sevilla, Madrid. Pues por ahí hay que seguir creyendo en esto. Yo soy cabezón pero forma parte del mundo del entrenador y no nos queda otra que insistir.

Alves no jugó contra el Cádiz. ¿Tenía un problema? ¿Dest cree que podría salir en verano?

Dest hizo un gran partido contra el Cádiz. Los dos tienen con molestias. Dani tenía un problema que venía del partido ante el Levante, en el tobillo. Pero tiene molestias. Y Sergiño igual. Tengo cero quejas por el compromiso de los jugadores, pero es verdad que hay bastantes jugadores con molestias.

No es la primera vez que acumula delanteros. El otro día terminó con cinco. ¿Entrenan estas situaciones a la desesperada pero surge?

No es a la desesperada. Si lo vio, hice un cambio de sistema. Del 4-3-3, pasamos a un 3-4-3. Teníamos dos puntos adelante. Claro que lo entrenamos. Cambiamos de estructura en ocasiones, pero no es a la desesperada. Sería una incongruencia cambiar de sistema sin entrenarlo antes.

¿Cómo vivirán sin Pedri?

Es importantísimo para nosotros, vital en la idea de juego. Es uno de los centrocampistas del mundo que mejor entiende nuestra manera de jugar. Es una baja importante, como la de Gerard, Ronald, Ansu. Y claro que el equipo lo siente.

¿Ha probado a Eric de pivote?

No lo hemos probado de pivote. ¿Quién ha dicho eso? No lo hemos probado.

Habla de falta de fe y deseo. ¿Por qué falla eso?

Pues tal vez porque lo vemos fácil...Contra el Cádiz ellos mostraron fe y a nosotros nos faltó fe y deseo. Avanzarse en el marcador ante estos equipos te cambia.