NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TENERIFE

Resucitador Valdano

Se cumplen 30 años de la llegada del argentino al banquillo del Tenerife para los últimos ocho partidos de la campaña 1991/92. Su estreno fue con triunfo ante el Valencia.

Resucitador Valdano
JUAN GARCIA CRUZDIARIO AS

Tres décadas se cumplen hoy de uno de esos días que cambiaron la historia del Tenerife y del tinerfeñismo. Jorge Valdano se estrenaba en el banquillo del equipo con ocho partidos por delante y con la difícil misión de salvarlo del descenso, algo que finalmente sucedió. Debutó en el Heliodoro, ante más de 16.000 espectadores, con triunfo ante el Valencia por 2-1.

Agustín; Antonio Mata, Toni, Toño, Paqui; Chano, Felipe Miñambres, Fernando Redondo, Quique Estebaranz; Óscar Dertyca y Juan Antonio Pizzi fue su primer once. Tras el descanso entraron Rafa Berges y Pier.

Sempere; Quique Sánchez Flores, Giner, Ricardo Arias, Camarasa; Fernando, Arroyo, Tomás, Leonardo; Eloy y Lyuboslav Penev fueron los elegidos por el holandés Guus Hiddink para salir de inicio en el conjunto valenciano que llegó a la Isla como cuarto clasificado.

Felipe había establecido el 1-0 en el minuto 32 tras un buen centro de Dertycia y posterior cabezazo de Pizzi y el canterano Pier –recién ingresado al campo-, aumentó en el 68 hasta que el querido Rommel Fernández -que entró desde el banquillo-, recortó distancias (82') y puso algo de suspenso al tramo final del encuentro.

"Resucitador Valdano", fue el titular de la crónica del Diario As del día siguiente, firmada por Luis Miguel Grandoso. "Valdano consiguió su primera victoria como entrenador profesional. El Tenerife fue un equipo distinto al de los últimos meses. Marcó dos goles, pudo hacer media docena más y al final tuvo que conformarse con esa victoria mínima. Son las cosas del fútbol", acompañaba en el subtítulo.

En el texto se destacaba que la reacción del equipo tuvo más mérito ya que enfrente había "un Valencia serio y disciplinado, pese a llevar el marcador en contra... Valdano demostró sus antecedentes como jugador ofensivo y en el once inicial colocó a cuatro teóricos delanteros que lucharon como jabatos para que el centro del campo no tuviera problemas".

Pier, Pizzi y Dertycia pudieron aumentar las cifras, pero "no fraguaron", entonces el Valencia se animó y descontó por medio de Rommel quien, según la crónica "no solo no celebró el gol, sino que casi lo lloraba, probablemente pensando hacia sus adentros que le había marcado un gol al que había sido su equipo de toda la vida".

Los resultados de la 31º jornada ayudaron y aquella tarde, el Tenerife logró salir de la zona de descenso. Lo siguiente ya es más conocido: otros tres triunfos nada menos que ante el Barcelona –a la postre el campeón-, Sevilla y el recordado duelo con Real Madrid en la última jornada le dieron la salvación. Allí comenzó una era de alegrías que incluyó la histórica participación en la Copa de la UEFA. Ese 19 de abril de 1992, Jorge Valdano dirigió el primero de sus 102 partidos en el club. Y nadie lo olvida.