NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SUPERCOPA DE ESPAÑA

Rubiales ocultó a la Federación su acuerdo con Piqué y vetó un informe interno contra Arabia

El Confidencial ha sacado a la luz correos internos de la Federación que revelan la artimañana para ocultar el acuerdo con la empresa del jugador y un informe que denunciaba el traslado de la Supercopa.

Actualizado a
Rubiales ocultó a la Federación su acuerdo con Piqué y vetó un informe interno contra Arabia
EUROPA PRESS

El Confidencial ha sacado a la luz nuevas informaciones sobre la relación entre Luis Rubiales y Gerard Piqué. En esta nueva entrega se desvela cómo el presidente de la Federación Española de Fútbol ocultó a los órganos internos de control de la Federación Española de Fútbol su pacto con el futbolista Gerard Piqué para conseguir un aumento salarial y que este último se llevara una “comisión de éxito” de hasta 24 millones de euros por el acuerdo para que la Supercopa de España se disputara en Arabia Saudí.

En los nuevos correos a los que ha tenido acceso el citado medio y que forman parte de los 'Supercopa Files', un conjunto de correos electrónicos que estaban inéditos hasta ahora, la vicepresidenta de Integridad de la Federación, Ana Muñoz, escribió El 26 de noviembre de 2019 al secretario general del organismo y mano derecha de Rubiales, Andreu Camps, para pedirle el contrato con Arabia por la Supercopa y “conocer los términos de la participación de Kosmos (la empresa de Gerard Piqué) en este tema”. Luis Rubiales y su equipo negaron que existiera ningún tipo de acuerdo, a través del cuál se repartían 24 millones de euros en comisiones. De este modo, el presidente de la Federación pretendía ocultar un posible conflicto de interés, por el doble rol de empresario y jugador en activo desempeñado por Piqué en las conversaciones.

La responsable de Integridad recordó a Andreu Camps que el Comité de Ético, un órgano teóricamente independiente que vela por el cumplimiento del Código Ético de la Federación y defiende la aplicación de buenas prácticas contra “métodos y prácticas ilegales, inmorales o contrarios a los principios éticos”, quería que su informe sobre el traslado de la Supercopa a Arabia Saudí fuera presentado ante la Junta Directiva de la institución, uno de sus principales órganos de gobierno.

Según desvela El Confidencial, Camps contestó a Muñoz que no estaba previsto que el informe del Comité de Ética fuera entregado a la Junta Directiva. “No creo que se eleve”, afirmó. La vicepresidenta de Integridad preguntó la razón por la que no iba a estudiar en el órgano de Gobierno. “¿Se lo va a decir alguien al Comité de Ética que no se elevará a la Junta Directiva”, inquirió de nuevo Muñoz. “No creo que se lo vaya a decir nadie”, explicó Camps minutos después. Ante esa respuesta, la vicepresidenta de la RFEF y del Comité de Ética denunció a Camps en nuevo correo la falta de motivos o razones para silenciar un informe que subrayaba hechos tan graves. “Me resulta difícil no darles ninguna explicación. Porque me la van a pedir. Y me resulta difícil explicar lo que me resulta inexplicable, que un tema que evidentemente tienen connotaciones éticas (se compartan o no) no se puede hablar”, expuso Muñoz. Pero la insistencia no sirvió de nada. “Pues debes hablarlo con Presidencia y con el Presidente (Rubiales)”, zanjó el secretario general de la RFEF.

El Confidencial también ha revelado que Luis Rubiales vetó un informe del Comité de Ética de la propia Federación, que se oponía a celebrar la Supercopa en Arabia Saudí por tratarse de una dictadura que pisotea los derechos de las mujeres, castiga la homosexualidad y aplica la pena de muerte. Según las fuentes consultadas por el citado medio, los tres miembros del Comité de Ética habían emitido un duro dictamen en contra del pacto con Arabia Saudí, recordando que se trata de una de las peores tiranías del mundo, en la que se vulneran sistemáticamente los derechos humanos, y que el contrato para quedarse la Supercopa sólo iba a servir para blanquear su imagen internacional. Tras no tenerse en cuenta dicho informe, el 16 de enero de 2020, tanto Ana Muñoz como los tres integrantes de la Comisión de Ética de la RFEF presentaron su dimisión en bloque.