La Policía Nacional responde a las acusaciones de Martí y Cuéllar
Afirma que los agentes actuaron con "congruencia, oportunidad y proporcionalidad", mientras el Sporting presenta alegaciones previas ante Competición.
El derbi asturiano sigue coleando a la espera de las medidas disciplinarias que puedan llegar desde el Comité de Competición así como de la Comisión Antiviolencia porque hasta este último organismo ha llegado un informe de la Policía Nacional que, a través de una nota pública, ha respondido a las declaraciones del entrenador del Sporting, José Luis Martí, y de su portero Iván Cuéllar en las que se quejaban de la actuación de algunos agentes durante los incidentes al final del partido.
Martí declaró que "hay gente que su trabajo es proteger no pegar a los jugadores, las imágenes están ahí". Por su parte, Cuéllar trasladó más tarde las quejas de sus compañeros que apuntaban agresiones recibidas de algíun agente; "creo que la Policía se ha excedido", afirmó el guardameta
La respuesta de la Policía Nacional no se ha hecho esperar y, en una nota pública, asegura que "actuó de acuerdo a los principios señalados, con el fin de evitar una escalada violenta y más grave de alteración del orden público". Más adelante añade que la actuación se llevó a cabo "conforme a los principios básicos legales y éticos que rigen las actuaciones policiales como son la congruencia, oportunidad y proporcionalidad, con un empleo gradual y oportuno tanto de la intervención como de los medios policiales".
Exhaustivo informe
El comunicado anuncia la elaboración de "un exhaustivo informe policial que incluye grabaciones, imágenes descriptivas de los incidentes y manifestaciones de los implicados" con destino a la Comisión Estatal contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el Deporte. La Policía Nacional recuerda que ese órgano deberá valorar "posibles medidas sancionadoras a imponer".
En ese informe se incluye también la participación en los hechos de varios jugadores ausentes en el partido, bien por lesión o bien por sanción. Fueron los casos de los sportinguistas Jony Rodríguez y Jordi Calavera, y de los oviedistas David Costas y Joni Montiel.
Mucho antes de que resuelva la Comisión Antiviolencia ya se conocerá las sanciones que deberán afrontar los sportinguistas Christian Rivera y Berto González por agredir a Joan Femenías, portero del Oviedo. Para intentar minimizar el castigo, el Sporting ha enviado alegaciones previas al òrgano disciplinario de la Federación Española de Fútbol sobre la base de que el comportamiento de los futbolistas se debió a que hubo gestos previos de provocación.