NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL SOCIEDAD

Januzaj apunta a ocupar el hueco de Silva contra el Barça

El mediapunta canario fue expulsado con roja directa contra el Betis y se expone a ser sancionado con dos partidos. El belga es su sustituto más lógico

Januzaj apunta a ocupar el hueco de Silva contra el Barça
Juan Manuel Serrano ArceGetty Images

David Silva no podrá jugar este próximo jueves con la Real Sociedad contra el Barça, por lo que Imanol Alguacil tampoco podrá repetir el mismo sistema con cuatro centrocampistas que tan buen resultado le ha dado en las últimas dos jornadas, en las que ha recuperado el brillo en su juego que parecía haber perdido últimamente. El canario fue expulsado en el descuento del partido contra el Real Betis de este pasado viernes. Vio la roja directa después de una serie de protestas que acabaron el futbolista txuri-urdin enfilando el túnel de vestuarios antes de tiempo. Luego, el colegiado manchego redactó en el acta del partido que había expulsado a Silva porque le había dicho “¡Vete a la mierda!”, por lo que se expone a una sanción por parte del Comité de Competición de dos partidos. Veremos cómo le afecta a la Real esta baja tan sensible, porque Silva atravesaba por un estado de forma y juego realmente notables. A partir de ahí, el abanico de sustitutos del canario es amplio, aunque el más lógico sea el de Adnan Januzaj, a pesar de que el futbolista belga no es un perfil de jugador parecido a Silva.

La entrada de Januzaj al once inicial provocará el cambio de sistema en la Real Sociedad. En los dos últimos partidos había jugado con cuatro centrocampistas puros actuando por detrás de dos delanteros referencia con mucha movilidad, Isak y Sorloth. Imanol decidió contra el Elche y el Betis juntar a Zubimendi, un poco más retrasado, con Merino, Rafinha y Silva, generando un rombo que ha permitido a la Real Sociedad practicar un fútbol brillante por momentos y recuperar el dominio y control de la pelota, algo de lo que había carecido en muchos de los partidos de esta temporada. Pero la ausencia de Silva lo puede cambiar todo, salvo que decida meter en su lugar a otros centrocampistas como Guevara o, sobre todo, Guridi, que puede actuar entre líneas, aunque aportando otras cosas diferentes. Pero lo normal es que cambie de sistema, que Imanol vuelva a su clásico 4-1-4-1, metiendo a Januzaj en lugar de Silva, con el belga escorado a la derecha donde habitualmente juega.

El jugador belga lleva tres partidos sin ser titular. Desde que vio la quinta amarilla en Sevilla, antes del último parón liguero. A Imanol no le hizo gracia la forma en la que fue amonestado, porque suponía un problema de cara al choque contra el Espanyol, al no tener casi jugadores de banda. Contra el equipo periquito no pudo jugar por sanción, y luego ya ante el Elche y el Betis fue suplente, saliendo en la segunda parte. Januzaj es un jugador capital en esta Real, porque no tiene excesivos argumentos ofensivos que estén enchufados esta temporada. Uno los más inspirados está siendo Januzaj. Pero la baja de Silva provoca más modificaciones en la forma de jugar. Porque obligará a Imanol a escorar a Isak a la izquierda, como ya hiciera ante el Espanyol, dejando a Sorloth como única referencia arriba. Zubimendi, Merino y Rafinha parece que no se pueden tocar a día de hoy. Otras posibilidades son las de dar la titularidad a Portu en la banda derecha, pero el de Beniel no atraviesa por su mejor temporada, y ya menos viable es que el chaval del filial Nais Djouahra salga de inicio contra el Barcelona. Sea como fuere, Imanol tendrá que cambiar de sistema con la visita del Barcelona de manera obligada.