Osasuna piensa en Europa, el Valencia, sólo en la Copa
Los rojillos se imponen por tercera vez en su historia en Mestalla en un partido marcado por las decisiones de Melero López, que señaló dos penaltis y anuló dos goles.
Osasuna se ganó en Mestalla plaza para opositar por la séptima plaza en Liga, que según quién sea campeón de Copa dará billete a Europa. Chimy Ávila, de penalti, y Budimir, que lleva cuatro jornadas tocando red, hicieron que Osasuna ganara donde solo lo había hecho antes dos veces en su historia. La victoria rojilla envuelve en dudas al Valencia a una semana vista de la final de La Cartuja, un equipo que maquilló su derrota por el 11º tanto de Carlos Soler. Todo ello en una tarde marcada por la actuación de Melero López y el VAR, que señaló dos penaltis, pasó de puntillas en otro, anuló dos goles a los blanquinegros y alimentó las dudas sobre cuándo y por qué el árbitro principal revisa las jugadas en pantalla.
Las decisiones del colegiado, por orden cronológico, fueron las siguientes: posible penalti de Torró a Bryan Gil. Ni Melero López ni Mejie Jiménez entendieron que lo fuera. Penalti por manos de Foulquier que transformó Chimy Ávila. Sin lugar a interpretación en el fútbol moderno. Era el 1-0. Gol anulado al Valencia por manos de Hugo Guillamón. Aquí la duda es por qué Melero López fue a revisar la acción si la mano fue clara. Gol anulado a Guedes por falta previa de Diakhaby a Herrera. La sensación es que fue más error del portero que infracción del central. Pero esta acción no la revisó. Sin embargo, al poco, contacto de Rubén García con Guedes en el área. Melero López lo ve y deja seguir, pero el VAR le llama, la revisa y penalti. ¿Por qué esta sí fue a verla y la del gol de Diakhaby o la de Bryan GIl no? Si está crónica fuera por WhatApp, emoticono de cara pensativa seguido de otro de manos abiertas
El Chimy Ávila arrancó la tarde teniendo más protagonismo en el partido que Guedes o Hugo Duro y por ahí Osasuna se impuso de primeras en sensaciones. De las botas del argentino nació la mejor ocasión de los de Arrasate, un remate que repelió en la pierna de Guillamón y que no fue gol porque se topó con el palo cuando Mamardasvhvili tenía pose de estatuta.
El Valencia solo había tanteado a Herrero con un disparo cruzado de Racic, una de las novedades de Bordalás, que optó con una alineación mixta pensando en la Copa del Rey, dando descanso a Thierry, Alderete y Carlos Soler. A Moncayola, Torró y Oier, sin florituras ni excesos, tenían un punto más de intensidad que Hélder, Racic e Ilaix.
Pero a la media hora de juego, Guedes arrancó su moto y sus carreras diagonales despertaron al Valencia. De ahí hasta el descanso, fueron los de Bordalás los que más llamaron al gol, con un remate de Foulquier, otro de Bryan Gil y el posible penalti de Torró al gaditano.
El duelo no engañaba a nadie. El orden se imponía al talento y los remedios para no encajar gol eran más que las soluciones para hacerlo. Y el partido se rompió como suelen hacerlo estos envites, con una acción aislada. En este caso un penalti del fútbol moderno, el que cometió Foulquier al golpear el balón en su mano, cuando él solo trataba de mantener el equilibrio. Chimy Ávila no perdonó.
Después llegó el gol anulado a Hugo Guillamón y el de Guedes. Para entonces Budimir había demostrado que está en racha. Le marcó a Levante, Betis y Alavés y repitió contra el Valencia. Ese segundo gol rojillo parecía que ponía el punto final al partido, pero este recuperó cierta emoción cuando Carlos Soler transformó el penalti señalado sobre Guedes. Pero el Valencia lleva varios partidos en modo Copa y no hubo lugar a la igualada. Mestalla se marchó resignada a su suerte en Liga, preocupada cuando vio a Guedes retirarse unos segundos cojeando y con la esperanza de que en La Cartuja, al menos por un día, le de a Bordalás para que su Valencia sea 'bronco y copero'.
- 28 Mamardashvili
- 14 Gayá (82')
- 6 Hugo Guillamón
- 12 Mouctar Diakhaby (82')
- 20 Foulquier
- 23 Moriba Kourouma (64') -
- 11 Hélder Costa (64') -
- 21 Bryan Gil Salvatierra (73')
- 8 Uros Racic
- 7 Gonçalo Guedes
- 19 Hugo Duro -
- Banquillo
- 2 Thierry Correia
- 13 Cillessen
- 24 Eray Cömert
- 1 Jaume
- 22 Marcos André (64')
- 17 Cheryshev (73')
- 32 Vazquez Alcalde (82')
- 10 Carlos Soler (64')
- 3 Lato
- 18 Koba Koindredi
- 37 Cristhian Ibarguen (82') SC
- 15 Omar Alderete
- 1 Herrera
- 5 David García
- 23 Aridane
- 2 Nacho Vidal
- 16 José Ángel (64')
- 7 Jon Moncayola
- 24 Lucas Torró
- 39 Manu Sánchez
- 6 Oier (63')
- 17 Ante Budimir
- 9 Chimy Ávila (73')
- Banquillo
- 14 Rubén García (64')
- 4 Unai García
- 11 Kike Barja
- 15 Ramalho
- 8 Brasanac (73')
- 10 Roberto Torres
- 28 Javi Martínez (63')
- 21 Íñigo Pérez
- 20 Iván Martínez
- 13 Juan Pérez
Cambios
Javi Martínez (63', Oier Sanjurjo), Marcos André (64', Hélder Costa), Carlos Soler (64', Ilaix Moriba), Rubén García (64', Cote), Denis Cheryshev (73', Bryan Gil), Darko Brasanac (73', Chimy Avila), Cristhian Mosquera (82', Mouctar Diakhaby), Jesús Vázquez (82', José Gayà)
Goles
0-1, 49': Chimy Ávila, 0-2, 73': Ante Budimir, 1-2, 82': Carlos Soler
Tarjetas
Arbitro: Mario Melero López
Arbitro VAR: David Medié Jiménez, Ángel Nevado Rodríguez
Oier (16',Amarilla) Lucas Torró (22',Amarilla) Foulquier (27',Amarilla) Gayá (96',Amarilla)