El Córdoba sale del túnel y asciende a Primera RFEF
Los blanquiverdes ascienden en el descanso tras la victoria del Villanovense ante el Cacereño. Antonio Casas anotó un gol para el recuerdo.
Córdoba estalla de júbilo porque su equipo del alma empieza a salir del túnel Este sábado ratificó su ascenso a Primera RFEF con cuatro jornadas de adelanto en el estadio Romano José Fouto de Mérida en una temporada donde se ha paseado por esta complicado Grupo IV de Segunda RFEF, sin duda, la cuarta categoría más potente de todos los tiempos.
La fiesta en la emblemática Plaza de Las Tendillas, tan total como liberatoria. Más allá de un logro tan necesario como merecido, el Córdoba empieza a salir de un abismo que empezó a cavarse con el descenso de Primera a Segunda en 2014-15. Desde entonces los problemas extadeportivos fueron minando al club hasta que tocó fondo.
La entrada de Infinity Capital Partners, un grupo inversor de Bahrein parece haber reconducido la deriva en la que se encontraban los blanquiverdes. Presidido por Abdulla Al-Zain (es también el director general de Infinity) la dirección deportiva está gestionada por Juan Gutiérrez, ‘Juanito’, exjugador internacional de Recreativo, Betis, Atlético y Valladolid, entre otros.
Noveno ascenso
Este es el noveno ascenso de categoría que consigue el Córdoba ocho años después del anterior, a Primera, obtenido en Las Palmas tras el recordado agónico gol de última hora obtenido por Uli Dávila.. Como bien rememora el sitio web ‘Cordopolis.eldiario.es el primer ascenso fue de Tercera a Segunda en 1955 en Almería. El siguiente ascenso fue a Priera en 1961-62, manteniéndose en la máxima categoría durante siete temporadas consecutivas. El tercer ascenso, también a Primera, se produjo en 1970-71 tras vencer en casa al Hércules. Una alegría efímera porque el equipo cayó hasta Segunda B desde donde logró su cuarto ascenso en 1980-81, para caer en Tercera División, (cuarta categoría) en 1984 de donde Rafael Campanero le sacó el año siguiente tras vencer en Valdepeñas. Campanero, de 97 años de edad, es el único presidente, junto con Pedro Nieto del Extremadura. que ha logrado ascender a un mismo equipo desde Tercera a Primera División.
Tras subir a Segunda en Cartagena (1999) y Huesca en 2007, llegó el mencionado ascenso a Primera en Las Palmas. Ahora ha llegado el noveno, y como no podía ser de otra forma, ha llegado fuera del Arcángel. Ocho lejos de casa y solo uno en el hogar. Es una tradición.
Pleno de emociones y gol de Casas
Ambiente tremendo con muchos aficionados del Córdoba en las gradas necesitados de una alegría que se adelantó con la victoria del Villanovense ante el Cacereño en pleno descanso del partido. La enorme afición cordobesista se enganchó a los mensajes de felicitación que empezaron a llover desde todas partes. El tuit fijado por el Córdoba lo dice todo. “Nunca debimos caer a esta categoría. Pero como la hemos disfrutado”.
El partido, con el éxito ya consumado de los cordobesistas, mantenía alicientes porque el Mérida quería atar su lugar en la lucha por el ascenso a pesar de que jugaba desde el minuto 21 con un jugador menos por expulsión de Nacho González. La fiesta para la enorme hinchada blanquiverde llegó a los a los 84’ con un gran gol de Casas tras aprovechar y buen servicio de Luismi. Era el gran día del cordobesismo, verdadero motor en las horas más oscuras de un equipo que sale del hoyo con antelación.
Felicidad para el genial Javi Flores, el eterno De las Cuevas, Bernardo Cruz, los enormes José Cruz y Álex Bernal o Simo… todos son partícipes de una alegría que supone el primer ladrillo para el regreso del Córdoba a su sitio. Primera RFEF es solo un lugar de paso.