Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

DERBI ASTURIANO

Ziganda: “A ver si podemos mantener nuestra buena racha en el derbi asturiano”

“Somos afortunados de jugar este partido; El Molinón es un magnífico escenario para dar una alegría a los nuestros”, señala el técnico del Oviedo

10/04/22  PARTIDO SEGUNDA DIVISION
 REAL OVIEDO - LEGANES
 NAFTI SALUDA A ZIGANDA
PACO PAREDESDIARIO AS

José Ángel Ziganda tiene un maravilloso expediente en el derbi asturiano: ha disputado cuatro como entrenador del Oviedo, ha ganado tres y empató uno. Si saldo es aún más exitoso en El Molinón, donde se ha impuesto en las dos ocasiones en las que ha jugado. Pero de cara al que se juega ahora, tira de humildad. “Ha coincidido que fueron los partidos así. A ver si somos capaces de mantener esta racha, este será un partido nuevo y cada choque es diferente. Los otros ya están olvidados”, explica.

El periodo afectado por el Covid ha hecho que Ziganda solo haya podido disfrutar de un derbi con todo su esplendor en la grada en una ocasión, en el choque de la primera vuelta en el Carlos Tartiere. "No he tenido la suerte de vivir muchos derbis con afición. En el que jugamos en el Tartiere se me quedó una imagen en la retina: aficionados del Sporting levantándose y celebrando el gol. Eso está bien para ellos, que puedan celebrar un gol en el Tartiere. Yo entiendo un derbi así, con cada uno defendiendo lo suyo. Unos valores que representa un club. Lo normal sería poder vivirlo así. Esto hay que reconducirlo antes que pronto”.

El Cuco descarta que a los suyos les pueda influir un clima de euforia por la situación liguera: “No soy capaz de percibirlo. Igual desde fuera no es la misma forma de afrontarlo, pero nosotros lo tenemos bien claro de cara al partido. Tenemos que hacer un buen partido, hay que jugarlo de una manera especial. Somos afortunados de jugar este derbi y tener la posibilidad de ganar. Eso no tiene precio, son experiencias para toda la vida. El Molinón es un magnífico escenario para dar una alegría a los nuestros”.

Sí admite el entrenador que no se trata de un partido más, que el derbi asturiano es una cita diferente para todos. “Es fácil que uno se contagie del entorno, por mucho que se quieras abstraerte es imposible. Todo lo que se vive, las polémicas… Claro que se nota durante los días anteriores. Tenemos un bicho especial dentro del estómago y el deseo de poder darle una alegría a la gente”, expuso el entrenador del conjunto azul.

Sobre la polémica entre clubes

El técnico trató de poner cordura dentro del clima de tensión entre ambos clubes. El último capítulo de la guerra abierta, la negativa del Sporting a mandar entradas a Oviedo, como se ha hecho habitualmente, por su disconformidad con el protocolo de las aficiones para desplazarse. Para Ziganda, “es una pena que haya rencillas y desencuentros. Es un sinsentido. Es un partido de alto riesgo, ha habido altercados hace unos años, pero también lo que percibo es que la rivalidad es lo más bonito que hay. Cada equipo defiende su club y sus valores. Hay una rivalidad sana y familiar”.

Y añade: “En algunos pueblos, unos son del Sporting y otros del Oviedo. En los colegios, en las familias… Para mí, no hay nada más bonito que eso. No poder disfrutarlo y vivirlo juntos, cada uno defendiendo sus colores, es una pena. Es un sin sentido, todos tenemos razones, pero alguien tiene que parar y llevarlo de otra manera. Sería un gran ejemplo y lo mejor para todos”.