El Espanyol se alía con Twitter
La pulla al Barcelona sobre el frankfurt es uno más de los sarcasmos en la red social del club perico, que tiene para Piqué, Neymar, LaLiga, los árbitros o la Generalitat.
Vista a menudo por los clubes como un enemigo, por la capacidad infinita de reproducir críticas, se ha especializado el Espanyol en emplear la red social Twitter como un arma para desprender ironía, tanto en defensa propia como para sostener una rivalidad histórica con el Barcelona. Su publicación de este jueves minutos después de la eliminación azulgrana en la Europa League en manos del Eintracht, animando a los seguidores pericos a tomarse un frankfurt en el RCDE Stadium, es solo la punta del iceberg.
De hecho, no es la primera vez que el Espanyol se mofa con sutileza, sin citarlo directamente, de un KO europeo del Barça. Tras el 4-0 del Liverpool que dejaba a los culés fuera de la Champions, en mayo de 2019, el club perico lanzó una promoción con un 40 (ojo a la cifra) por ciento de descuento en la segunda equipación, de color completamente roja.
También en el pasado, y aprovechando que el árbitro de un amistoso Twente-Espanyol de pretemporada en 2017 decidió suspender el partido, el Espanyol tuiteó “Se queda”, emulando la publicación de Gerard Piqué antes de que se desencadenara la escapada de Neymar Júnior al Paris Saint Germain.
Con el central del Barcelona se han sucedido otras controversias, aunque la más visible por Twitter desde el punto de vista del club perico fue su respuesta, en marzo de 2019, a cuando éste dijo en el programa ‘La Resistencia’ que tenía “más patrimonio que el presupuesto del Espanyol”. “Estos son nuestros valores”, le replicaban, con un recordatorio a la más que centenaria historia de la entidad, al esfuerzo, la cantera o al respeto por los rivales.
Justo dos años antes, en marzo de 2017, quien había recibido por parte del Espanyol había sido LaLiga, que tuiteó “en Barcelona Messi es como una religión”, a lo que contestaron “No exactamente, amigos de LaLiga, en Barcelona somos bastante politeístas, ¿saben?”, acompañando la frase con fotos del Tamudazo, de N’Kono, Lauridsen y Marañón, iconos de la historia perica.
Quedaba muy reciente el agravio de la Generalitat, que en una campaña de enero de 2017 publicó “Si sientes al FC Barcelona, sientes Cataluña”, a lo que el Espanyol correspondió con mucho sarcasmo: “Nosotros sentimos a Samoa. Nos sentimos orgullosos de haber nacido en Samoa”. Una idea que contó con numerosos adeptos entre la plantilla e ilustres seguidores pericos, que tiraron del hilo, hasta que la administración pública tuvo que disculparse.
Y esta misma temporada, los dardos se han sucedido. El pasado 12 de septiembre, tras el Espanyol-Atlético de Madrid que se resolvió en el minuto 99 en favor de los rojiblancos, publicaron: “Diez minutos de añadido. Estamos seguros de que se aplicará siempre el mismo criterio a lo largo de la temporada”.
Ese mismo tuit mencionaron el más reciente 7 de febrero, después de que no se decretara penalti en unas manos de Mikel Balenziaga, en el Athletic-Espanyol, muy parecidas a las que siete días antes sí habían originado una pena máxima de Aleix Vidal contra el Betis. “Convencidos de que se aplica el mismo criterio arbitral de hoy en todo el campeonato”, manifestaba el club perico.
También salió el Espanyol a ironizar sobre una marca de cerveza que había celebrado la primera victoria de Xavi Hernández al frente del Barcelona, o a pedir tranquilidad sobre Raúl de Tomás cuando se especulaba con su retorno al Real Madrid. Y el pasado 6 de enero, después de que el Barça considerase a Ferran Jutglà como producto de su Masia cuando había abandonado la cantera perica el pasado verano, la respuesta fue: “Aprovechando el homenaje a nuestro fútbol base que hacen otros clubes (gracias), el 12 de enero, 21 por ciento de descuento en las RCDE Stores”.