NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VALENCIA

La RFEF quiere que Valencia se presente para sede del Mundial

La candidatura de España y Portugal para la cita de 2030 se presenta como otra vía para encontrar financiación para reanudar las obras del Nou Mestalla.

Esqueleto del Nou Mestalla.
Alberto IranzoDIARIO AS

Luis Rubiales lo tiene claro: “Valencia tiene que ser una ciudad que tenga una opción sería de ser sede” de la candidatura que presentarán España y Portugal para organizar de manera conjunta el Mundial de 2030. Y esa posibilidad genera otra vía para encontrar financiación para reanudar las obras del Nou Mestalla.

La RFEF entiende que una ciudad como Valencia tiene que estar presente en la candidatura que se llevará a votación en el primer trimestre de 2024 y para ello tiene que tener un estadio acorde a las exigencias de la FIFA (mínimo 40.000 espectadores y una serie de características en cuanto a medidas de seguridad, accesos, servicios…). Pero Valencia, la ciudad, hoy no lo tiene. Mestalla, más allá del aforo, no cumple las condiciones necesarias y el Ciutat de València, en reconstrucción, tiene una capacidad de 25.000.

La opción de que Valencia sea sede del Mundial 2023 será uno de los temas que se quieren tratar aprovechando los actos que se organizarán entorno a la final de la Copa del Rey de La Cartuja del próximo 23 de abril, donde estarán los representantes del club y también instituciones públicas del Ayuntamiento y Generalitat Valenciana. De momento, ni por parte de entidades privadas ni públicas, Valencia ha dado el paso de ofrecerse como sede, paso que sí han dado ciudades como Sevilla o Zaragoza.

La posibilidad de que España y Portugal organicen la cita futbolística dentro de ocho años (a día de hoy contaría con el respaldo de las federaciones europeas) se atisba como otra vía para solucionar el entuerto de la finalización del Nou Mestalla. “Nosotros tenemos que canalizar con las instituciones públicas que quieran participar”, indicó Rubiales, una frase en la que viene a decir que la celebración de un evento como el Mundial abriría el grifo de subvenciones y ayudas para la construcción del estadio. En este sentido, según datos que maneja la RFEF, el impacto económico que tuvo en Sevilla los cuatro partidos que allí se celebraron de la pasada Eurocopa ascendió a más de 300 millones de euros.

El Valencia, a día de hoy, no incluye en su proyecto de financiación del Nou Mestalla ningún ingreso vinculado a una hipotética candidatura del Mundial, aunque el arquitecto Mark Fendwick sí puntalizó hace unas semanas que el último proyecto presentado reúne todos los requisitos que exigen FIFA y UEFA para acoger eventos internacionales.

La hoja de ruta del Valencia en lo que a financión se refiere se mantiene en los 80 millones que recibirá de CVC y en la venta de activos inmobiliarios para llegar a la cifra de 120 millones que presupuesta como necesarios para finalizar el recinto. Pero el proyecto que se realizaría por dicha cuantía (46.000 espectadores, por ejemplo) no recibiría el beneplácito de las instituciones para mantener las ventajas de la ATE de Mestalla.

Para ello, como ha explicado la vicealcaldesa Sandra Gómez, el club debe aumentar sus pretensiones de aforo y otro tipo de características, con el incremento del coste que ello conllevaría. Y ahí, para financiar ese plus en inversión para acabar el estadio, el Mundial 2030 puede dar luz. Eso sí, desde la RFEF se deja claro que no es necesario llegar a 2024 con las obras del estadio reanudadas, recordando que en Qatar se ha construido varios estadios con posterioridad a ser oficialmente sede del estadio. Dicho de otra manera, desde la RFEF se ve escenarios de financiación diferentes al que se le presenta al Valencia con el dinero de CVC, una operación que el presidente federativo califca de “ilegal”.

La postura de la RFEF con el acuerdo con CVC

“Creo que CVC hay una denuncia de la RFEF y tres clubes, creemos que es ilegal, recibir pesetas pagando duros es una barbaridad, descapitaliza clubes. Es una inyección, efectivamente, pero de extracción de sangre. Hubo un informe de la abogacía del estado, pero sin toda la información, y esto ha pasado al CSD y esperemos que ahora sí, la Liga de toda la información y se vea que es ilegal”, recalcó Rubiales en un acto en Valencia.