Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

PODCAST

Axel Torres: "La Premier es la liga en la que se ven más partidos divertidos"

'Axel Road: Historias del fútbol británico' es el nuevo proyecto de Axel Torres que, junto con Álvaro de Grado, cuentan las intrahistorias del fútbol inglés en SER podcast.

Cartel del primer episodio de 'Axel Road: Historias del fútbol británico'.
CADENA SER

La radio y el fútbol siempre han ido de la mano y así lo ha conocido Axel Torres desde sus inicios. El periodista deportivo ha estrenado su reciente proyecto Axel Road: Historias del fútbol británico. Un podcast que, junto con el también periodista Álvaro de Grado y bajo la producción de SER Podcast, se adentra en las historias del fútbol británico. Cada semana (miércoles, 10:00) se estrena un nuevo episodio, el primero, David Beckham, un mes en Preston ya está disponible en la web de la Cadena SER, así como la última entrega, El Chelsea antes de Abramovich.

"He crecido escuchando el fútbol en la radio y como profesional me he formado en la radio. Ha sido el medio en el que empecé y en el que seguramente más he disfrutado. Para mí poder hacer esto es reencontrarme un poquito con esa sensación que había perdido de sentarme ante un micrófono y contar mis historias. Es algo que echaba de menos y que siempre me ha hecho muy feliz", cuenta Axel Torres en una charla con AS. El periodista también habla de cómo empieza su aventura a través del fútbol británico: "A mí el fútbol inglés siempre es el que más me ha gustado cuando he mirado con atención el fútbol extranjero. Admiro mucho su cultura de fútbol, la tradición, las aficiones, la conexión entre los clubes, sus comunidades...".

Precisamente por lo que queda por contar, las intrahistorias describen los matices de este deporte. "Es un fútbol muy rico, es donde se empezó a jugar, se formaron los clubes, las ligas... Es algo que quería trasladar a la audiencia", detalla Axel Torres.

"Hay una división en el orígen del juego, entre los que apuestan porque el juego sea profesional y los que apuestan que no"

Axel Torres

El fútbol inglés empezó dividido entre dos tipos de sociedades, dos formas diferentes de entender este deporte y esto es algo que ejemplifica la serie de Netflix The English Game, de la que también habla Axel Torres en el podcast: "Hacemos referencia a la serie en uno de los primeros episodios porque, efectivamente, es un momento decisivo, es el conflicto entre los equipos del norte, donde juegan los trabajadores de las fábricas, y los equipos del sur, de Londres, en los que juegan aristócratas o nobles, gente que no necesita trabajar. Y se ve cómo eso hace que haya una división en el origen del juego, entre los que apuestan porque el juego sea profesional y los que apuestan que no. Es muy interesante para entender muchas cosas, incluso tienen ahora mismo su repercusión en el fútbol, aunque hayan pasado muchos años, el entender por qué seguramente los clubes del noroeste de Inglaterra son los más exitosos, tiene mucho que ver con esas cosas que se cuentan en la serie", detalla el periodista.

Otra de las claves del fútbol en Reino Unido es la afición. La sociedad concibe el deporte de una manera concreta y por eso los aficionados ingleses tienen particulares que los diferencia del resto de ligas: "La cultura de desplazamientos, siempre acompañan a los equipos a los campos de fuera. Hay muchos más desplazamientos masivos que en el fútbol español, no se puede ni comparar. También está la fidelidad en la derrotada, las hinchadas siguen apoyando a sus equipos incluso cuando tienen malas temporadas deportivas o descienden de categoría, y también la relación con la comunidad, creo que se intenta que no sea solamente una relación de los que van a ver el partido y los que lo juegan, sino que haya más lazos entre el club y la ciudad o el barrio al que represente el club y sus proyectos sociales y comunitarios".

La Premier League y la Liga española son las mejores ligas del mundo, pero a la pregunta de cuál está por encima, Axel Torres lo tiene claro: "Pienso que la Premier es la liga en la que se ven partidos más divertidos, indudablemente. Porque los equipos más fuertes juegan de manera innegociable, muy al ataque y eso hace que cuando se enfrentan, los partidos sean muy abiertos y no hay demasiada especulación, el ritmo es muy alto, la intensidad es muy alta y es la liga que ofrece partidos más disfrutables. Luego a la hora de competir no quiero decir que siempre vayan a ganar, porque jugar muy abiertos puede penalizar, pero sí creo que es la que ofrece mayor espectáculo".