NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

DERBI ASTURIANO

A El Molinón, sin el jefe de la defensa del Oviedo

La baja de Costas, que vio la quinta amarilla, hace que el equipo pierde a su valor más seguro atrás. Le reemplazará Tarín, que solo dos titularidades

10/04/22  PARTIDO SEGUNDA DIVISION
 REAL OVIEDO - LEGANES
 COSTAS
PACO PAREDESDIARIO AS

Un resbalón inoportuno y una entrada a destiempo para cortar un avance del Leganés hizo que David Costas viera la amarilla ante el conjunto pepinero. No sería un drama la amonestación si no fuera porque era la quinta que veía el gallego en la competición y deberá cumplir partido de sanción en el escenario con más morbo: El Molinón.

Ziganda deberá suplir la ausencia del valor más seguro de su defensa, el líder de la zaga, en el choque más especial. Rodri Tarín, llegado en el mercado de invierno, es el elegido por el Cuco para formar dupla con Dani Calvo.

El Oviedo de Ziganda basa gran parte de su éxito en el eficiente rendimiento defensivo, donde sobresale Costas. En el Tartiere se ha visto en los últimos tiempos, con tres puertas a cero consecutivas en tantos triunfos azules ante Valladolid (3-0), Fuenlabrada (3-0) y Leganés (1-0).

Ahora le tocará a Tarín cubrir su ausencia. El zaguero aterrizado desde Leganés solo ha sido titular en un par de ocasiones esta campaña. El resto de la defensa sí parece indiscutible, con Dani Calvo como compañero en el centro, Cornud en el flanco zurdo y Lucas en la derecha, con opciones para Carlos Isaac, una vez recuperado de su lesión para luchar por el puesto de cara al derbi.

Ziganda se enfrenta esta semana, como viene siendo habitual, a la tarea de encontrar un esquema que se adapte lo mejor posible a las necesidades del equipo. En el Tartiere, el 4-4-2 parece el sistema más adecuado y con el que el equipo ha logrado rendir mejor. Pero lejos de Oviedo, el equipo se ha ido adaptando a diferentes tipos de esquemas. En los últimos tiempos, el 4-3-3 con una pieza extra en el centro del campo a cambio de perder a Obeng en punta parece el favorito del entrenador, que podría repetir la fórmula que triunfó en Cartagena en el derbi asturiano.

El Oviedo llegará a la cita en su mejor momento de la temporada, con el equipo asentado por segunda semana seguida en los puestos de play-off y con cuatro triunfos en los últimos cinco partidos. A pesar de la dolorosa baja de Costas, el equipo azul confía en que su buena estrella se mantenga otra jornada más.

Montiel, el otro ausente

La de Costas no es la única ausencia de los azules de cara al derbi. Joni Montiel vio la quinta amarilla en otra acción llena de mala suerte, cuando el balón impactó con su brazo en una barrera. Como estaba advertido, también se pierde el duelo de El Molinón.

No parece a priori una ausencia tan dura como Costas, ya que el media punta no ha logrado dar el salto a la titularidad, pero en los últimos tiempos es una pieza fundamental en los planes de Ziganda en las segundas partes, donde ha mostrado su mejor imagen de la temporada.

La buena noticia para los azules es que el parte de bajas no se ha ampliado. Había ciertos riesgos de que así fuera, ya que a los dos sancionados se les unían como advertidos de perderse el choque Viti y Borja Bastón, que no vieron la amarilla.