El oasis del gol en el Valencia: Carlos Soler y Guedes
Entre el canterano y el portugués han participado en 32 de los 43 tantos che. Soler suma 11 goles y 5 asistencias, Guedes 13 tantos y 6 pases de gol.
Decía Bordalás en la previa de la visita del Valencia a Vallecas que en el tema de los goles "no podemos depender de uno o dos jugadores". Insistía en que los "remates no pueden estar reservados solo para un jugador", instaba a los suyos a "llegar más, a tener más hombres en el área rival..." Pero en Vallecas se vio más de lo mismo de los últimos partidos. En el Valencia el gol, los pocos que últimamente celebra su gente tiene cara y ojos, nombre y apellidos, Carlos Soler y Gonçalo Guedes, los oasis del gol en el Valencia desde que se sabe finalista de Copa (cinco goles en Liga en otros tantos partidos desde entonces).
Entre goles y asistencias, Carlos Soler y Guedes han participado e 32 de los 43 tantos que firma el Valencia en Liga. Dicho de otra manera, Soler y Guedes participan en el 7 de cada 10 goles. Sin ir más lejos, de ellos nació el gol que anotó el equipo en Vallecas, como también, ciñéndonos solo a los partidos de Liga disputados tras la semifinal de Copa contra el Athletic, el que dio la victoria en Elche o en los tres del triunfo contra el Granada, es decir, gracias a ellos el Valencia ha sumado 7 de los 9 puntos conseguidos por el equipo en las últimas cinco jornadas (los otros dos, sumados en sendos empates a cero contra Getafe y Cádiz, por obra del portero y el entramado defensivo).
El Valencia ha estirado la manta para tapar sus problemas en defensa y en esa faceta ha mejorado de manera sustancial (dos goles encajados en cinco partidos). Pero como quiera que es un equipo que por confección carece de equilibrio, la parte damnificada en pro de cortar la hemorragia de goles encajados (44, el que más entre los 15 primeros clasificados) está siendo la faceta ofensiva del equipo. El Valencia, últimamente, pisa poco el área rival y remata a portería aún menos. Con la excepción del día del Granada (10 remates, cuatro de ellos a portería y tres acabaron en gol), el Valencia no remató ni una sola vez entre palos contra el Getafe (seis fuera), tres contra el Elche (cuatro fuera), una contra el Cádiz (tres fuera) y dos frente al Rayo (tres fuera).
El tándem que forman Carlos Soler y Guedes copan la mayoría de remates a portería. Así, de los últimos 32 remates a la portería rival, el valenciano y el portugués han protagonizado 12; y de los 10 que fueron entre palos, Soler disparo cuatro y Guedes, tres. Es decir, ellos monopolizan el 70% de los remates que realmente han podido acabar en gol. Todo ello a pesar de que la Inteligencia Artificial de Olocip apunta que ninguno de ellos está atravesando precisamente por su mejor momento de la temporada, que en el caso de los dos tuvieron su pico en diciembre, cuando el Valencia se quedó a las puertas de acabar el año en Champions.