NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ADIVINA QUIÉN ES

De la cantera del Betis a romper récords de precocidad

El ‘Adivina quién es’ de hoy nos trae a un futbolista nacido para destacar. Empezó haciéndolo con apenas 6 años y no ha parado de hacerlo. No tiene 18 años y ya destaca entre los mejores.

Actualizado a
De la cantera del Betis a romper récords de precocidad

Dicen de él que su talento y su carácter competitivo era considerable con apenas 6 años. Tanto, que su primer entrenador, Manuel Vasco, en el club La Liara Balompié, de Los Palacios (Sevilla) se apresuraba a vaticinar: "A este en unos años le veréis en Primera División. De pequeño ya jugaba con los cordones desabrochados, la lengua en la mejilla y no sabía perder. Hacía cosas que no eran normales con seis años", se atrevía a decir Manuel Vasco. Rey de la precocidad. Todavía no tiene 18 años (los cumple en agosto) y ya ha derribado unos cuantos récords.

Faltó una década para que el presagio de Manuel Vasco se hiciera realidad. Porque nuestro futbolista misterioso fue dando pasos de gigante a toda velocidad, impulsados por su calidad y por su arrojo. Los mismos que hicieron que el Betis se fijara en él. Fue destacando en todos los torneos en los que jugaba y no tardó mucho tiempo en llamar la atención del Barcelona. Tenía solo 10 años y su nombre ya figuraba en las secretarías técnicas de los grandes clubes españoles. Después de un torneo en El Algarve, el Barcelona, en lucha con el Real Madrid y el Atlético, lo captó.

Después de fichar por el Betis, su padre, dedicado siempre a la hostelería, empezó a trabajar en la lavandería del Betis. Cuando el chaval fue reclutado por la cantera del Barça, cuentan que les dijo a sus padres: "No hace falta que viváis conmigo en Barcelona. Yo me quedo solo en La Masia". Compartía habitación con otro sevillano, Juan Larios, ahora en el Manchester City.

Su debut bajo las órdenes de Ronald Koeman se produjo el 29 de agosto del 2021, en un Barça-Getafe correspondiente a la tercera jornada de Liga, con 17 años y 24 días. Se convertía en el cuarto jugador más joven de la historia azulgrana que debutaba en la Liga, por detrás de Vicente Martínez, Ansu Fati y Bojan Krkic. Días después rompía otro récord con su titularidad con la Selección Absoluta, con 17 años y 62 días, convirtiéndose en el jugador más joven en debutar con la absoluta en la historia de la selección en un día en que cumplió "un sueño".

Llegó en la temporada 2015-16 procedente del Betis al Alevín A azulgrana dirigido por Marc Serra, equipo que ganó la Liga y la Copa Catalunya. Desde entonces, Gavi ha pasado por el Infantil B, el Infantil A, el Cadete B y el Cadete A. El verano pasado dio el salto directamente al Juvenil A y, después de demostrar su enorme calidad, también debutó con el Barça B a pesar de ser juvenil de primer año. Todo muy rápido.

Como rápido habrán descubierto que nuestro jugador misterioso es Pablo Martín Páez Gavira, Gavi (Los Palacios, Sevilla, 5 de agosto de 2004). Un jugador al que dio la alternativa Koeman y que se ha convertido, por méritos propios, en un jugador clave en el esquema de juego de Xavi. Manuel Vasco recuerda que enseguida vio que era un jugador diferente: "Era capaz de marcar casi 100 goles por temporada, conducía con una facilidad increíble, tenía visión de juego y era muy competitivo. Siempre quería ganar. Y su familia.... Humilde y muy buena gente. Para que un niño llegue lejos el entorno tiene que ser también muy favorable".