NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MÁLAGA 2 - VALLADOLID 2

Pablo Guede: “La intensidad y la entrega no van a bajar”

El nuevo técnico del Málaga se estrenó en el banquillo de La Rosaleda con un meritorio empate ante el Valladolid. “Toda la responsabilidad es de los jugadores”, afirmó.

Pablo Guede, en la banda de La Rosaleda durante el Málaga - Valladolid.
MARIANO POZODIARIO AS

Pablo Guede se estrenó al frente del Málaga en La Rosaleda en un partido vibrante ante el Valladolid. El equipo blanquiazul se vio 2-0 arriba y con 2-2 en el marcador tuvo ocasiones para llevarse los tres puntos. El argentino tiene muy claro que este debe ser el punto de partida y exige un mínimo a sus jugadores: “De aquí, para arriba. No podemos bajar la intensidad y la entrega”.

Cerca del triunfo: “Fue un partido tremendo de los dos equipos. Por momentos pudimos contrarrestar al Valladolid, por momentos no lo pudimos dominar porque tienen un juego muy bueno. El punto es justo. Cuando te pones 2-0 crees que lo tienes ahí, pero con un equipo como el Valladolid, que lleva 25 goles en los últimos 11 partidos, no es fácil. Generamos, no nos quedamos con el empate. Generamos ocasiones en el segundo tiempo para poder hacer algún gol. Ellos también las tuvieron. Más que nada me quedo con la actitud, el querer de los jugadores. De acá para adelante. No podemos bajar la intensidad y la entrega”.

Buen punto de partida: “La intensidad y la entrega tiene que ser igual. No va a bajar, pero no porque yo lo diga, sino porque ellos quieren. Todo lo que pasó hoy es una caricia ante ellos, que la necesitaban. Se volcaron. Tiene que ser de dentro hacia fuera. Si hoy el equipo no hubiese corrido y metido y jugado como jugó, hubieran sido 20.000 que nos hubieran puteado. A partir de ahí, hay que seguir metiendo a todos para seguir sumando puntos, que es lo que nos toca”.

Debut en el banquillo de La Rosaleda: “Es difícil quedarse con un momento solo. Las emociones son encontradas. Uno tiene que estar centrado en el partido, metido al cien por cien, pero ver a la gente cómo apoyaba, cómo empujaba. Esa última falta que tuvimos ahí… Se te ponen los vellos de punta. Vamos a pasar por muchos más momentos de esos si seguimos teniendo la entrega que estamos teniendo. Palabras de agradecimiento para todos”.

Responsabilidad del entrenador: “Toda la responsabilidad es de los jugadores. Lo vi así desde el primer día que llegué. Es cien por cien de los futbolistas. Siempre. Creo en eso. Siempre lo digo. Soy un convencido de que son los jugadores. Los jugadores tienen que transmitir a la gente todos los partidos lo que transmitimos hoy, más allá de ganar, empatar o perder”.

Dos goles encajados en 5 minutos: “Estaba hablando para los cambios. No vi el segundo gol del Valladolid, no sé ni qué pasó. El Valladolid ataca por todos lados, por derecha, por izquierda, por dentro… Tienen jugadores desequilibrantes en todas las líneas. Lo que no nos podemos permitir es el primer gol. Ahí sí tenemos que mejorar, tenemos que dar un paso adelante porque el Valladolid tiene capacidad para marcar de cualquier manera, también a balón parado. Pero no nos pueden meter un gol así. Tenemos que trabajarlo sí o sí”.

Paradas de Dani Martín: “El arquero está para parar. Destacaría al equipo, no a un solo jugador. Si vemos las ocasiones de gol que tiene el Valladolid y sus últimas salidas, los goles que marcó, también es mérito de todo el equipo el poder contrarrestar la gran virtud que tienen en ataque. Cuando tuvimos paciencia con la pelota, siempre llegamos a la portería para poder marcar algún gol más. Destacaría a todos”.

Aspecto físico del equipo: “No me preocupa nada, de verdad. Llegué y lo que vi en los partidos, me lo transmitieron en la cancha. Estamos capacitados para hacer ese esfuerzo físico. Si no, no les exigiría ese esfuerzo porque se me terminarían rompiendo todos o tendría que hacer cinco cambios juntos. Les exijo porque sé que lo pueden dar, sé que lo tienen y sé que físicamente están muy bien”.

Cambio de sistema, de tres centrales a línea de cuatro: “Había que contrarrestarlos. Andrés tenía tarjeta, si no, no lo hubiese cambiado. La amarilla me trastocó. Atacaron la mayoría de veces por el lado izquierdo”.

Tres centrales y dos carrilero: “Tienen un juego interior buenísimo. Buscaba obligarlos un poco para que jugasen más por fuera, tirasen centros y poder defender. Buscaba hacernos fuertes por dentro, tratar de hacer un seis contra cinco por dentro, dejar un uno contra uno por fuera. Me encantó el trabajo del equipo”.

Pacheta dice que el Málaga no debe sufrir por el descenso: “Tenemos que estar pensando en el Leganés. Nosotros, a lo nuestro. Lo mejor que te puede pasar en el fútbol es no tener que depender de los demás. Depende de nosotros estar más arriba o estar más abajo. Lo único que tenemos que hacer es pensar ya en el Leganés, cómo vamos a ganar, cómo nos pueden ganar, y ese tiene que ser el camino de estas siete semanas que nos quedan. Después veremos dónde nos pone la Liga. En el 95 o 98 por ciento de las veces, la Liga te pone donde tienes que estar. No quiero perder tiempo, solo pensar en el Leganés, que es lo que toca. Es lo que depende de nosotros”.

Dos goles a favor: “Tuvimos ocasiones para hacer más goles. El primer gol lo trabajamos, sabíamos que a la espalda de los centrales llegando desde segunda línea, podíamos hacerles daño. Fallo, me levanto y otra vez. No vi a ningún jugador lamentarse ni quejarse. Eso es lo que tiene que ser, en el fútbol uno aprende de los errores. Si te lamentas, no creces. Eso permitió al equipo seguir haciendo ocasiones de gol”.

Resetear al vestuario mentalmente: “No tuve que resetear nada. No tuve esa sensación. Sí les puse una raya: de acá para arriba. No podemos bajar lo que hicimos hoy. Podemos ganar, perder o empatar, esto es fútbol. Pero de ahí para arriba”.

Vive los partidos en cuclillas: “No puedo ver los partidos de otra manera. Es increíble. Y los entrenamientos. No me preguntes por qué, me acostumbré desde que empecé. Es una locura mía. No lo puedo evitar”.

Ropa con el escudo del Málaga en el banquillo: “Siempre”.