Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

REAL MADRID

"Benzema lleva años dejando claro que este es su Real Madrid"

Iván Zamorano, uno de los mejores cabeceadores de siempre, analiza para AS la exhibición del francés en Londres: "El primero es el más difícil, lo que hace es extraordinario".

Madrid
Benzema, tras hacer el remate del 0-1 en el Chelsea-Real Madrid.
JESUS ALVAREZ ORIHUELA

El triunfo del Real Madrid sobre el Chelsea en la ida de cuartos de final de la Champions (1-3) evidenció otra virtud más que Benzema ha añadido a su juego con el paso de los años: el remate de cabeza. En su día era un recurso al que acudía poco el francés, menos dado a entrar en el cuerpo a cuerpo; con el tiempo se ha hecho un especialista, este curso solo ha hecho cuatro tantos así, pero en la 2018-19 anotó de este modo 11 de sus 30 dianas, el 37%. Nada que ver con sus inicios: en sus cuatro primeras temporadas en el Madrid, sumó en total siete goles de cabeza.

Para analizar los dos estupendos testarazos de Benzema en Stamford Bridge, a pases de Vinicius y Modric, nadie mejor que los grandes cabeceadores de la historia blanca: Santillana, Hugo Sánchez, Morientes… e Iván Zamorano, que atiende a AS desde Miami, donde reside desde hace cinco años y donde se desenvuelve como comentarista y colaborador de TUDN, gigantesco canal deportivo surgido de la unión de Univisión (EE UU) y Televisa (México). Allí coincide, entre otros, con Stoichkov, el delantero del Barcelona en el 5-0 del Bernabéu en la temporada 1994-95. "Los Madrid-Barcelona se sufren muchísimo aquí… ¡Y se gozan, también!", bromea; aquel día de enero de 1995, solo gozó Zamorano, autor de un hat-trick en una de las noches más recordadas de la historia del Clásico.

Como buen especialista de área, Zamorano sublimó el remate de cabeza, como también hizo Benzema en Londres. "Durante el partido me acordé de una entrevista suya de hace tiempo, en la que le preguntaban cuál era la faceta en la que creía que tenía más margen de mejora. Y él habló del remate de cabeza. Los dos que hizo contra el Chelsea fueron perfectos. El primero es el más difícil, viene de hacer una pared con Vinicius y recorre 20 ó 25 metros a la carrera para llegar a esa pelota, con defensores en ambos costados. El centro es perfecto, pero no es fácil para un cabeceador, lleva mucho efecto y va muy fuerte, y él lo hace fácil. En el camino organiza su cuerpo para llegar preparado y el remate es perfecto, de potencia y de colocación. Es un gol extraordinario".

Zamorano, marcando en el 5-0 del Real Madrid en Barcelona, en 1995.
Ampliar
Zamorano, marcando en el 5-0 del Real Madrid en Barcelona, en 1995.

Del 0-2, el chileno destaca la conexión casi telepática que une a Benzema con uno de los motores del equipo como es Modric: "Todos conocen ya los movimientos de Karim, y Modric sin mirar, porque está de espaldas, lo busca porque sabe que va a estar ahí metido, y Benzema remata perfecto, cambiándole el palo al portero, sin mucha potencia, pero bien colocada. Del segundo gol lo más interesante, para mí, es su movimiento, se mete entre los dos defensores y en ese momento tú ya sabes que lo que tienes que hacer es cambiar el rumbo de la pelota para pillar desprevenido al portero. Lo hizo muy bien".

En su primera temporada en el Madrid, la 1992-93, Zamorano finalizó el curso con 37 goles que no valieron para ganar la Liga (fue la segunda de las dos que se perdieron en Tenerife), aunque sí para levantar una Copa del Rey contra el Zaragoza. Como 37 goles lleva Benzema esta temporada, en la que su despertar realizados como caníbal de área ha llegado a cotas que hace años parecían imposibles. "Lo de Benzema ya no me sorprende. Lleva años demostrando que este es el Madrid de Benzema. Y su mejor versión no tiene que ver con el gol, tiene que ver con un jugador completo. No solo es fútbol, también es lucha, sacrificio… También magia, que es lo que nos deslumbra a todos al verle. A todos los que alguna vez hemos llevado el '9' del Madrid, Karim nos devuelve un poco la forma de ver el fútbol completo, el fútbol arte. Y ya es un goleador de leyenda, de época. Lo que hizo fue extraordinario", analiza 'Bam Bam'.

"No hay dudas: Benzema merece el Balón de Oro"

Zamorano valora no solo lo que aporta Benzema en el área; también su omnipresencia ofensiva, su capacidad de elevar el tono general del Madrid: "Cuando el equipo no está con esa soltura o esa intensidad en el juego, aparece él para cambiarlo todo. Y es que ya es algo habitual. Vivió mucho tiempo, no quiero decir a la sombra, pero sí con alguien como Cristiano, con una imagen tan fuerte, y quizás estaba simplificado. Y cuando se va Cristiano, se libera Benzema, y llega mucho más al gol, moviéndose por todo el frente de ataque. Si tú le ves jugar, no sabes de qué juega, aparece por un extremo, por el otro, llega desde la media punta… El equipo se acopla perfectamente a él y es importante que vaya creando esas pequeñas sociedades, como la que tiene con Vinicius, o con Modric. Los madridistas tenemos la felicidad enorme de haber encontrado desde hace tiempo al Benzema que necesitaba el Madrid".

En este contexto, la pregunta es obligada: ¿es el máximo favorito en este momento para ganar el próximo Balón de Oro?. Zamorano, como sucedía con los balones que pululaban por el área, no duda: "Está muy claro. Lo viene peleando desde hace bastante tiempo y este año no creo que haya dudas. Se lo merece absolutamente, es un jugador al que nadie le ha regalado nada, todo ha sido esfuerzo y perseverancia, por méritos propios merece el Balón de Oro".