NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL VALLADOLID

La obra de arte de Tote que silenció La Rosaleda en el 2000

Marcó sobre la bocina tras regatear a dos defensas y el portero. Es una de las tres victorias del Real Valladolid ante el actual Málaga. En Segunda sólo una visita, 0-1 el año de Mendilibar

Valladolid
La obra de arte de Tote que silenció La Rosaleda en el 2000
Youtube

El Real Valladolid se presentaba en La Rosaleda aquella temporada 2000-01, con el siglo recién estrenado, concretamente el 16 de septiembre en la tercera jornada de Liga de Primera División. Los de Moré llegaban a Málaga sin conocer la victoria tras perder el primer partido en Riazor ante el Dépor por 4-0 y empatar en casa 1-1 ante el Valencia.

Undiano Mallenco señalaba penalti a favor del Valladolid en el minuto 33 y Fernando no fallaba para asegurar el 0-1- Los castellanos aguantaban el marcador hasta bien entrada la segunda mitad, concretamente hasta el 78 cuando un ex del Pucela (como no) que había entrado cinco minutos antes al campo, Canabal ponía el 1-1 en el marcador y encendía el estadio malagueño que creía en la remontada… pero faltaba la traca final del conjunto blanquivioleta y más concretamente de Jorge López Marco, más conocido en el mundo del fútbol como Tote.

Con el tiempo casi cumplido, Tote se inventó una jugada mágica, tras recibir en el área, driblar a dos defensas y al portero y marcar en el último suspiro dejando La Rosaleda absolutamente en silencio. Aquel partido quedó marcado por esa jugada inolvidable, prueba de la calidad que siempre atesoró Tote. Moré alineó ese día a Ricardo, Richetti, Torres Gómez, Tena, Peña, Marcos, Harold Lozano, Caminero, Fernando, Turu Flores y Tote (también jugaron Fernando Sales y Gaspar). Este fue el primer gol de Tote en Primera División. Por cierto, el penalti que transformó Fernando, también lo provocó el propio Tote.

Esa es una de las tres victorias que ha cosechado el Real Valladolid en La Rosaleda en la que ante el actual Málaga CF ha jugado 10 veces (todas en el siglo XXI), con tres empates más y cuatro derrotas. Nueve de esos partidos fueron en la máxima categoría y la única vez que jugaron en Segunda fue una victoria en la campaña del ascenso de la mano de Mendilibar por 0-1, gracias a un gol de Álvaro Antón.

La otra victoria es también lejana, concretamente en la 2003-04 con un 2-3 que firmaron Óscar (2) y Julio César, mientras que en los andaluces marcó Salva Ballesta (2), ambos jugadores firmaron así sus primeros dobletes en Primera. En este partido se lesionó Makukula para el resto de la temporada, una campaña que acabó con el descenso a las órdenes de Fernando Vázquez, aunque el técnico gallego fue cesado a pocas jornadas del final y fue Antonio Santos el que consumó el descenso.

La última vez que el Real Valladolid pisó La Rosaleda fue en la campaña 2013-14 en la que descendió de la mano de Juan Ignacio Martínez. Ese partido de la jornada 26 jugado el 1 de marzo de 2014 acabó con empate 1-1; abrió el marcador en el 12’ Roque Santa Cruz y lo igualó Larsson en el 30’. En el banquillo contrario estaba Bern Schuster.

Además de los partidos con el actual Málaga, existen otros 18 precedentes con el extinto CD Málaga en los que el Real Valladolid cosechó tres victorias y seis empates entre Primera y Segunda, todos ellos antes de 1992, año en el que desapareció el conjunto malagueño acuciado por múltiples problemas económicos.