TENERIFE
Mal por tierras vascas
El Tenerife ha jugado en aquella región en 97 ocasiones y solo ha ganado 19, la última en Liga en 2014. Esta temporada, empató ante el Amorebieta (1-1) en enero.
El Tenerife ha jugado casi un centenar de veces en el País Vasco donde las estadísticas no le favorecen demasiado. A lo largo de los años, los insulares han jugado un total de 97 partidos oficiales en aquellas tierras con un balance de solo 19 triunfos (dos en Copa del Rey), 25 empates y hasta 53 derrotas. Es decir, en más de la mitad de sus desplazamientos volvió derrotado.
La última vez que los blanquiazules estuvieron por allí fue el pasado mes de enero cuando se enfrentaron al Amorebieta. Los vascos se adelantaron, pero apareció Enric Gallego para salvar el punto al empatar de penalti (1-1). La anterior visita fue más alegre porque los de Luis Miguel Ramis eliminaron al Sestao River de la Copa del Rey (0-2) en la prórroga.
Eso sí, para encontrar una victoria liguera en los tiempos recientes hay que remontarse hasta abril de 2014 cuando se venció 1-2 en Ipurúa al Èibar. La expedición insular espera cortar la mala racha ante la Real Sociedad B este sábado.
La primera visita oficial del elenco blanquiazul al País Vasco fue por la Copa del Generalísimo el 21 de diciembre de 1958 y se perdió 2-0 contra el Real Unión de Irún. Y el siguiente fue en Primera División, perdiendo por 5-0 contra el Athletic de Bilbao, en 1961. La revancha vino enseguida ya que el Tenerife derrotó a la Real Sociedad por 0-1 a las pocas semanas.
El mejor resultado tinerfeño se repitió hasta en cuatro ocasiones, cuando se venció por 1-4 al Getxo (1979), Bilbao Athletic y Arenas (1980) y Barakaldo (1982), mientras que el marcador más duro fue el ya mencionado 5-0 en San Mamés.
Es Bilbao la ciudad vasca más visitada por el Tenerife, hasta en 22 oportunidades (sumando los duelos ante el primer y segundo equipo), mientras que en San Sebastián se jugó en 19 ocasiones y en Vitoria para medirse al Deportivo Alavés, 15.