NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATHLETIC

El laberinto de Williams

El delantero del Athletic es el segundo jugador de LaLiga que más ocasiones se genera tras Benzema, pero el peor en las finalizaciones. Ha bajado su valor de mercado a 24 millones.

Williams, en San Mamés

Williams está en boca de muchos aficionados en San Mamés. Es el jugador más mediático del Athletic y el que tiene la cláusula más alta (135 millones), pero no se apagan los debates sobre su definición ante la meta contraria. Marcelino ha apostado por él en punta dentro de su 4-4-2 y algunos de los antecesores en el banquillo rojiblanco veían más posibilidades de exprimir sus virtudes en la banda. Ante el Elche volvió a fallar, en concreto tres ocasiones claras, pero el público le aplaudió a rabiar por el trabajo descomunal que hizo en favor del grupo.

El canterano del Athletic está en el puesto 17 en cuanto a los delanteros con mejor rendimiento en LaLiga, atendiendo a las acciones ofensivas, defensivas y de construcción de juego, según la clasificación elaborada por la empresa Olocip, especializada en la implementación de la Inteligencia Artificial más avanzada en el ámbito deportivo. Su techo lo alcanzó en la temporada 2017-18, en la que su valor de mercado estimado era de 49 millones. Ahora ha caído a la mitad: 24.

Iñaki es el segundo jugador de LaLiga que mejores ocasiones se genera, el que se fabrica unas posiciones de tiro perfectas: 4,17, solo por detrás de Benzama (4,4). Pero no las resuelve, es el peor en finalización. Ha logrado siete goles, pero por todo lo que se ha generado, debería llevar 3,3 más. Elige mal, como se vio ante Badia el domingo: un lanzamiento al muñeco, otro al poste y un cabezazo en plancha que no orientó bien por no girar el cuello. En número de tiros, es el tercer delantero en España.

Con sus acciones totales, es decir, ofensivas, defensivas y en construcción de juego, genera un gol cada 692 minutos, es decir, contando lo positivo y lo negativo. En la actualidad lleva siete. Eso quiere decir que está muy involucrado en la construcción del juego. Si el año pasado firmaba 0,22 goles por 90 minutos, en el actual ha mejorado algo: 0,27. En asistencias, anda a la par. El 9 es el noveno jugador que mejor rendimiento presta al equipo según Olocip, en una clasificación liderada por Iñigo Martínez: 6,1 (con sus acciones totales ha evitado seis goles por encima de lo esperado).