David Costas, el jefe de la defensa del Oviedo
El zaguero es el líder en recuperaciones de toda la Segunda División, 121, y en el valor de dichas acciones, con 1.13, según los datos de Olocip
El torrente de alabanzas a la notable campaña del Oviedo este año en Segunda tiene distintos destinatarios. Está Borja Bastón, por supuesto, el rostro más reconocible de este equipo y hombre gol, que pelea por el trono de máximo anotador de la categoría. Pero también el rendimiento defensivo se lleva muchos halagos. A la sobriedad de Dani Calvo se le suma el liderazgo de David Costas que en su segunda etapa en el Oviedo está logrando dejar tan buen sabor de boca como en la primera, cuando aterrizó cedido por el Celta.
Los datos de Olocip, que emplea la Inteligencia Artificial aplicada al fútbol, no ofrecen ninguna duda: David Costas es el rey de Segunda División en cuanto a recuperaciones. Lleva un total de 121, lo que deja a las claras su capacidad en las acciones defensivas. Costas se está mostrando como un zaguero atento al corte, rápido, fuerte en la disputa y que, además, ofrece una salida de balón clara cuando la ocasión lo requiere.
En el ranking de recuperaciones le siguen, muy de cerca, David Fernández, del Alcorcón, con 120, y Raúl Navas, Las Palmas; Arroyo, Mirandés; y Jair, Zaragoza, con 118.
También figura como el más destacado Costas si se analiza el valor de esas recuperaciones, ya que el defensa tiene una ponderación de 1.13, según Olocip que en este aspecto valora otros factores como la posición donde se produce la recuperación, las acciones previas en la jugada, el minuto del partido, el resultado… Se sitúa por delante de Jair, 1; y Ros, del Lugo, 0,98.
Costas actúa como líder de una defensa que es muy reconocible. Con Dani Calvo como compañero de fatigas, ahora con Tarín, fichado en el mercado de invierno, como reemplazo si la ocasión lo requiere. Lucas parece el elegido en la derecha, en dura pugna con un Carlos Isaac al que una lesión le ha cortado su progresión en el lateral. En la izquierda, Cornud es el habitual, aunque la veteranía de Mossa también ha gozado de algunos minutos durante la temporada.
Viti, listo para el domingo
El trabajo en El Requexón ya se dirige al rival del próximo domingo, un Leganés que quiere engancharse arriba y que no será un rival cómodo para los azules. Pero los de Ziganda quiere defender su sexto puesto en la tabla, que da derecho a la pelea por el ascenso en el play-off. Y los pupilos del Cuco quieren construir un fortín en su campo.
Y para seguir en la buena senda, la primera sesión con el objetivo centrado en el Lega trae buenas noticias. Viti Rozada, que fue baja en Cartagena por unas molestias, parece recuperado de las mismas y se ha entrenado junto al resto de sus compañeros. Todo hace indicar que estará disponible para la cita en el Carlos Tartiere.
Así, Viti recuperaría su posición en la derecha, que en Cartagonova fue para Sangalli. Ziganda, de cara a un nuevo partido ante su gente, podría mantener la rutina y regresar al 4-4-2 como sistema sobre el que asentar su propuesta. La variedad táctica es una de las señas de identidad del Oviedo en la segunda mitad de la competición, un factor que hace que el estudio de los azules se vuelva más complejo para los conjuntos rivales.