La amenaza exterior de Segunda
Con once tantos, Las Palmas se consolida como el equipo que más goles anota desde más allá de la frontal del área.
Es ampliamente conocido que los amarillos son el equipo que más posesión acumula en la Segunda División con un 60% del dominio de la pelota en los encuentros. Este relato del juego se hilvana desde los más de 17.000 pases que suma desde que comenzó la liga, siendo también el líder en esta categoría.
Las Palmas, conjuga de media más de 500 pases en cada encuentro, y con ello se queda cerca de doblar la media de segunda que está en 278 pases por equipo y partido. No es por ello extraño que dos de sus jugadores estén entre los diez jugadores que más pasan de la categoría, Curbelo y Navas.
Sin embargo, esta rétorica futbolísitica no confronta con el hecho de que los amarillos, al contrario de lo que se pudiera pensar, no son un equipo que sí o sí quiera chutar desde dentro del área. Si no más bien al contrario. Y es que Las Palmas es el conjunto que más amenaza a las porterías rivales desde fuera del área con 232 lanzamientos, a quien le sigue el Sporting de Gijón con 210. En estos datos se incluyen aquellos que son bloqueados por los rivales.
No obstante, esos datos tienen tras de sí otra verdad incontestable. Más allá de una táctica para obligar a las defensas rivales que se entierran en su área a salir a intentar taponar los tiros y ganar espacio cercano a la portería al que acceder con paredes. Existe la convicción de que se puede marcar desde lejos, no en vano Las Palmas encabeza el números de goles anotados desde fuera del área con once tantos. Por delante del Eibar con un tanto más y tres más que el Amorebieta y tercero en esta categoría. Los dos próximos rivales amarillos.
Además, el peso que tienen estos goles en su haber es el más alto de Segunda. Mientras la media de la categoría de plata dice que 12% de los goles de cada equipo se logran desde fuera del área, los amarillos duplican este porcentaje hasta el 25%, el que más. Por delante, como era de esperar, del Amorebieta con un 22% y del Eibar con un 21%.
Kirian Rodríguez con sus dos goles en los últimos dos encuentros se coloca como segundo máximo realizador desde fuera del área de la categoría, por detrás de Edu Expósito con 4 y empatado con Stoichkov, ambos del Eibar. Pero no solo Kirian, sino seis compañeros más acompañan al tinerfeño en esta faceta: Viera y Pejiño con dos goles, y Lemos, Moleiro, Loiodice y Curbelo con uno. Siendo además el equipo con más jugadores que han marcado desde fuera del área.
Curiosamente el jugador de los amarillos que más ha chutado desde fuera es Jesé con 74 tiros, aunque no se ha traducido en goles. Viera es el segundo con 64 y Kirian completa el trío de cabeza con 38.
Tanto Viera como Jesé ven como el 85% y el 79% de sus lanzamientos no son bloqueados. A diferencia de Kirian que baja a un 64%. No obstante el tinerfeño, si consigue evitar que un rival tapone su tiro, las probabilidades de marcar suben como la espuma, con un gol cada ocho chutes.
Es por ello que Las Palmas se ha convertido en el gran rival exterior en la categoría de plata. Con un espíritu doblemente contracultural. En Segunda quiere ganar desde la posesión y el juego combinativo. Y que desde ese juego más elaborado de pases cortos gusta de pegarle a puerta en cuanto pueda.