El Mallorca no ejercerá la opción de compra de Muriqi
La agencia de noticias Kosovan Football asegura que el Mallorca ya ha tomado la decisión.
El 'efecto-Muriqi' ha sido un visto y no visto. La llegada explosiva del delantero kosovar parece haberse diluido con el devenir de los partidos y ya no resulta tan determinante en el juego bermellón como lo fue a su llegada a la isla.
Según informa la agencia de noticias Kosovan Football, el Mallorca ya ha tomado la decisión de no ejecutar la opción de compra por 12 millones de euros que tiene sobre Vedat Muriqi. Mucho tendrían que cambiar las cosas para llevar a cabo una operación que el club balear, de momento, no contempla.
El delantero kosovar, que llegó en el último mercado invernal de fichajes, causó sensación en sus primeros partidos con un dominio excelente del juego aéreo gracias a su presencia física y dos goles, uno de penalti (Cádiz) y otro en remate de cabeza (Betis), además de ejercer como buen asistente, pero cuya influencia en el juego se ha diluido y en los últimos partidos apenas ha tenido incidencia en el juego el equipo mallorquinista.
Aún así, el club espera que en los ocho partidos que quedan de liga vuelva a ser determinante en plena lucha por la permanencia, ahora de la mano de Javier Aguirre en el banquillo.
Toni Amor y Jaume Mut, mallorquines a la sombra de Aguirre y Velázquez
La lucha por la permanencia en Primera división es tan encarnizada que los cambios de entrenador están a la orden del día con el fin de buscar una reacción en los equipos que flirtean con el descenso. Los dos últimos en tomar la decisión han sido el Real Mallorca y el deportivo Alavés y, curiosamente, en ambos casos, dos entrenadores mallorquines han entrado a la sombra de los dos técnicos que se han hecho cargo de ambos equipos.
Al Mallorca ha llegado Javier Aguirre acompañado de un mallorquín de 45 años, Toni Amor, con muchos kilómetros recorridos en los banquillos, mientras que, en el equipo vasco, Julio Velázquez ha tomado las riendas del Alavés acompañado de otro mallorquín, Jaume Mut (58 años) un clásico del fútbol balear con más de treinta años por los banquillos de tercera división.
Pero las curiosidades no se quedan ahí, y es que, dentro de tres jornadas, Mut visitará Son Moix para enfrenarse al Mallorca de Toni Amor, algo parecido a lo que sucedió hace dos años cuando el Leganés de Aguirre y Amor se enfrentó en Palma al Mallorca.
Toni Amor ha dirigido en la isla al Arenal (2003-2005), Atlético Baleares (2005-2007), Mallorca B (2007-2010), San Francisco juvenil (2010-2011) e Ibiza (2017-2018). Posteriormente, hizo las maletas para entrenar en el fútbol árabe, siempre como asistente en clubes como Al-Hilal, Al-Wahda o Al-Shabab, entre Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos y después en Leganés y Monterrey ya junto a Javier Aguirre con el que ha regresado a casa.
Por su parte, Jaume Mut ha dirigido siempre en la isla a clubes como Ferriolense, Manacor (en dos etapas), Campos, Cardessar, Santanyí, Felanitx o Atlético Baleares juvenil. Actualmente, al frente del Manacor, Mut era segundo en Tercera división a doce puntos del líder y virtual campeón Mallorca B.
En su larga trayectoria, Mut ascendió al Manacor a Segunda B en la temporada 2010-11 y hace dos años disputó la fase de ascenso, sin premio, con el Felanitx en la primera vez en que este equipo alcanzaba tales cotas. El entrenador mallorquín ha disputado 9 playoffs de ascenso a Segunda B y ha dirigido 19 años de sus 34 de trayectoria en el grupo balear de la Tercera división.
Curiosamente, Mut pasa de luchar contra el Mallorca B por ascender a Segunda-Federación a hacerlo contra el Real Mallorca por evitar el descenso a Segunda división.
Dos técnicos mallorquines, apreciados y bien considerados en la isla que ahora rivalizarán desde su puesto en la sombra con Javier Aguirre y Julio Velázquez al frente de sus nuevos retos, salvar a Mallorca y Alavés.