El Athletic bendice el VAR
Es el equipo de Primera que más se ha beneficiado con la revisión de las jugadas: 9 puntos sumados y ninguno restado. Si no fuera por esta herramienta, estaría siete puestos más abajo.
El Athletic bendice la implantación del VAR. Al menos, por lo que le ha reportado en jugadas dudosas que finalmente han caído de su lado. El equipo de Marcelino es el equipo más favorecido por el videoarbitraje. Ha sumado nueve puntos gracias al respaldo de la sala VOR y no le han restado ninguno. Si no existiera esta herramienta, ahora mismo estaría decimoquinto, siete puestos por debajo, sin opciones de pelear por Europa. El siguiente equipo que más ha engordado su balance gracias a las revisiones es el Granada, seis puntos, pero le han restado dos, así que digamos que el 'neto' se queda en cuatro. Si tenemos en cuenta el siguiente que más se ha beneficiado con el VAR, nos encontramos con el Real Madrid: cinco añadidos y ninguno perdido. En el lado contrario están Rayo y Valencia, ambos se han dejado seis puntos con las correcciones.
El Athletic ha sumado puntos gracias al VAR en cinco partidos. El primero es el Athletic 2-Villarreal 1, que marchaba con 1-1. El VAR avisa de un penalti de Alberto Moreno sobre Vencedor por pisarle el pie. Lo señala y Muniain lo transforma. El Athletic 3-Betis 2 llevaba camino del empate a dos, pero el gol de Iñaki Williams anulado por fuera de juego terminó siendo concedido por el videoarbitraje. El siguiente rectificado fue el Athletic 2-Espanyol 1. Con empate a uno, se anuló un tanto a Sancet que finalmente se repasa y valida al estar en posición legal. En todas estas citas, los leones han permanecido a la espera sin celebrar nada un buen rato, mientras las imágenes delataban la realidad. Más recientemente, en el Athletic 1-Getafe 1, la tropa de Marcelino sonrió al ver que se anulaba el tanto de Olivera que habría supuesto el 1-2, por fuera de juego tras el aviso del VAR. Y el domingo ante el Elche, último capítulo: Athletic 2-Elche 1, resultado definitivo cuando el VAR valida el tanto de Berenguer, que había sido anulado anteriormente por fuera de juego inexistente.
En términos generales, el Athletic ha vivido 11 intervenciones del VAR (las mismas que Villarreal y Betis y solo por detrás de Atlético (13), Levante (13), Valencia (17), Granada (15), Mallorca (15) y Cádiz (15). De las once: 7 han sido a favor, 3 en contra y una que no influyó. El VAR como local, ha rubricado 7 decisiones a favor y 2 en contra. Cuando el equipo viaja ha cambiado esa tendencia: 0 a favor, 1 en contra y 1 que no influye. Entrando en acciones de juego, concretamente con los penaltis, el equipo bilbaíno ha sonreído en tres ocasiones y se ha lamentado en una. La quinta pena máxima fue un codazo de Campaña a Yeray en un saque de esquina que el VAR recomendó la revisión y el árbitro mantuvo la decisión de no castigarlo. Gil Manzano es el árbitro con más intervenciones en el Athletic: 3 y en cuanto a los árbitros de VAR que más entran en partidos de los leones, se lleva la palma Medié (3).
Puntos sumados y restados con el VAR
Athletic 9 0
Granada 6 2
Real Madrid 5 0
Alavés 4 1
Atlético 3 3
Valencia 3 2
Mallorca 3 1
Levante 2 0
Barcelona 2 2
Betis 2 3
Espanyol 2 1
Elche 2 7
Villarreal 1 2
Cádiz 1 5
Rayo 1 7
Getafe 1 6
Celta 0 2
Real Sociedad 0 2
Osasuna 0 0
Sevilla 0 6