NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CHELSEA-REAL MADRID

Azpilicueta, el hombre imprescindible

AS repasa con Camacho, Oriol Romeu, y Pulisic la figura del defensa español. Un baluarte para la afición del Chelsea, que se enfrenta al Real Madrid en Champions League.

LondresActualizado a
Azpilicueta, el hombre imprescindible

César Azpilicueta (32 años) es uno de los jugadores de moda en el Chelsea. Su futuro todavía está en el aire, pero nadie discute su presente en Stamford Bridge, donde es un baluarte para la afición, más aún, después de levantar la Champions el curso pasado. Así lo ve su compañero Christian Pulisic, que atendió al Diario AS en la previa del encuentro frente al Real Madrid y le elogió de esta manera: "Es nuestro capitán y hace muchas pequeñas cosas muy bien. ¡No para!, da mucha energía al equipo".

La disciplina del futbolista navarro no ha cambiado en esta última década, y desde que aterrizó en Londres en el verano de 2012, su constancia llamó la atención del vestuario del Chelsea. Por eso no es extraño que Oriol Romeu, que compartió equipo con Azpilicueta su primera campaña como blue, le considere un caso excepcional. "Tiene una constancia y una forma de trabajar a diario que no le he visto a nadie en mi carrera", reconoce al AS el ahora jugador del Southampton.

"Conoce sus virtudes, las trabaja al máximo y las explota. Por eso ha llegado al nivel en el que está, no hay otro secreto", describe Romeu. Una fórmula que ha permitido a Azpilicueta encadenar temporadas completas sin partidos de descanso, convirtiéndole en un imprescindible para todos los entrenadores del Chelsea, desde Roberto Di Matteo a Thomas Tuchel, pasando por José Mourinho...

Su polivalencia, además, le ha permitido jugar como central, lateral derecho, izquierdo, carrilero e incluso de mediocampista. "Si le hubieras puesto de delantero, habría vuelto locos a los defensas", razona para este periódico José Antonio Camacho, que le entrenó en el Osasuna entre 2008 y 2010, cuando Azpilicueta todavía era un debutante, pero ya deslumbraba: "Guardiola me preguntó por él", revela Camacho. Ahora parece que el Barcelona nunca perdió el interés por él e intentará de nuevo su fichaje este verano...