NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ALEMANIA

El Friburgo recurre el resultado contra el Bayern

Un error propio propició que los muniqueses estuvieran con doce jugadores en el campo durante 17 segundos. Tras las apelación de su rival a la DFB, los tribunales podrían quitarle los tres puntos.

Actualizado a
El Friburgo recurre el resultado contra el Bayern
IMAGO/BlatterspielIMAGO/Jan Huebner / Cordon Press

Tras un día y medio sin pronunciarse al respecto, el Friburgo finalmente hizo público a través de un comunicado emitido a través de su página web que presentará alegaciones ante el tribunal deportivo de la federación alemana de fútbol (DFB) tras lo sucedido el pasado sábado durante la derrota por 1-4 ante el Bayern de Múnich. Debido a un error de la team manager del campeón, los muniqueses dispusieron durante 17 segundos de doce jugadores sobre el terreno de juego. Un hecho que, ahora, puede costarle los tres puntos.

Nos encontramos en un dilema que no es culpa nuestra. El SC Freiburg no tuvo ninguna participación ni influencia en los acontecimientos que rodearon el cambio. Sin embargo, la normativa vigente de la DFB nos obliga formalmente a desempeñar un papel activo para que se revisen legalmente los acontecimientos“, dicta el comunicado del club.

“En principio, no tenemos ningún interés en este papel activo, que nos ha tocado en contra de nuestra voluntad en términos de procedimiento, y nos sentimos claramente incómodos en él. Por lo tanto, consideramos que esta regulación procesal en su construcción global es inapropiada. En última instancia, carga al club completamente ajeno – en este caso nosotros – con la responsabilidad de hacer frente a una evidente violación de las normas. No obstante, la junta directiva del Sport-Club Freiburg e.V. ha decidido, tras intensas discusiones a diferentes niveles y un examen jurídico, recurrir la clasificación del partido“, subraya el Friburgo.

Los tres puntos, en manos de los tribunales

De esta manera, serán los tribunales los que decidan si el Bayern mantiene los tres puntos o se adjudica la victoria al Friburgo, en este caso por 2-0. Nada más finalizar el choque en el Europa-Park-Stadion, tanto jugadores como cuerpo técnico del Bayern hicieron hincapié en el poco tiempo que estuvieron con doce sobre el verde y que dicha superioridad numérica no influyó en el transcurrir del partido. “No ocurrió nada importante durante esos 20 segundos“, fueron las palabras del capitán Manuel Neuer. El técnico Julian Nagelsann agregó: “no fue nada que incidiera en el partido“.

No importa. El hecho de estar, independientemente del tiempo, con doce sobre el terreno de juego es una acción punible, así lo recoge la normativa, bastante clara en este caso, de la DFB. El reglamento de la federación recoge sobre estas situaciones (sección 17, párrafo 4) que “si un jugador no tenía derecho a jugar o a ser utilizado en un partido, el partido se valorará como perdido por 0-2 para el equipo que utilizó dolosamente a este jugador y como ganado por 2-0 para el adversario“. Serán los jueces los que dicten sentencia y, probablemente, reduzcan la diferencia de puntos de los bávaros con respecto al Dortmund en segunda posición a seis puntos a falta de seis jornadas para el final de la máxima competición alemana.