NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MADRID

Courtois es el airbag

El belga hace de salvar al Real Madrid una rutina. El penalti de Messi, la falta de Aspas en Vigo... su lista de milagros crece y las paradas se multiplican, como los panes y los peces.

El paradón de Courtois puede darle medio título al Real Madrid.
JAVIER GANDUL

EI Real Madrid se ha acostumbrado a ir con el motor casi al ralentí o pasado de revoluciones, según la tarde, porque sabe que si sale volando de una curva tiene en Thibaut Courtois su airbag. La parada del gigante belga a Iago Aspas con 0-1, falta directa replicada con una estirada en ángulo de 90 grados, se une a la larga lista de milagros que el titular de la portería madridista en las últimas dos temporadas. Ese vuelo en Balaídos y dos penaltis en momentos donde el Madrid estaba descontrolado, el parado a Raúl García en la final de la Supercopa y la pena máxima que neutralizó a Messi en Paris, son acciones que cambian temporadas.

Eso sí, el belga es consciente también de que tener trabajo significa que otras facetas del juego no están yendo tan bien como deberían: "Hemos sufrido, todos los partidos que he jugado en Vigo han sido muy duros. No sé si nos merecimos ganar porque en la primera parte hice dos paradones. El Celta mueve bien el balón, es muy intenso y en la primera parte no hicimos bien la presión y ellos siempre podían jugar y nos hemos complicado un poco".

El fútbol es un efecto mariposa inmediato. En Jurassic Park te lo explicaba Jeff Goldblum contando que el aleteo de una mariposa en Hong Kong generaba una cascada de movimientos casi imperceptibles que terminaba con un huracán arrasando el golfo de México. En el Madrid es mucho más sencillo. Tibu aletea en su área y eso termina provocando que Benzema arrase en la otra. Simple.

Courtois celebra con Nacho y Alaba el triunfo en Vigo.
Ampliar
Courtois celebra con Nacho y Alaba el triunfo en Vigo.REUTERS

El conceto es el conceto, decía Manquiña en la supervitaminada Airbag de Juanma Bajo Ulloa tan rica en frases y momentos memorables, y el concepto es que el Madrid tiene en Courtois el tercer portero que más paradas se ha visto obligado a realizar este curso (79). Sólo han intervenido más que él Ledesma (90) y Luis Maximiano (96), pero al cancerbero del Cádiz le han hecho 16 goles más y el del Granada ha encajado 19 dianas más que el belga. En porcentaje de paradas, el 75,2 por ciento de Courtois únicamente lo mejora el sevillista Bono (79%). Es más, hay un terreno donde Courtois ha sido el portero más prolífico de toda Primera. El paradón a Aspas, un lanzamiento con parábola endemoniada, es la parada 34 que hace desde fuera del área esta Liga. El que más. Colocación y rapidez para no ser sorprendido.

Sabe poner en valor sus "paradones"

Thibaut ha convertido en rutina salvar al Madrid y hay que reconocerle que no acude a la falsa modestia, algo siempre refrescante. Siempre que le ponen un micro delante, hace recuento de los “paradones (sic)” que ha hecho ese partido. El de Vigo no fue una excepción. Aprovechó para recordar un detalle que a muchos se les pasó por alto y confirmó la imagen en slow motion: que en el gol anulado a Thiago Galhardo por fuera de juego de Aspas, esa pelota la manda al poste la manopla izquierda de Tibu...

El miércoles tendrá un partido donde sus paradones volverán a ser necesarios para el Madrid. Stamford Bridge, reto emocional para Thibaut. En sus gradas le cantaron en varias ocasiones ‘Snake!’ (serpiente) durante los primeros meses de su fichaje por el Madrid. ‘Traidor’ para algunos Blues, salvador para los madridistas.