La metamorfosis de João Félix
Simeone ha ido puliendo al portugués, que suma siete goles y dos asistencias en los últimos ocho partidos. "El equipo tiene que tener muchos líderes", indica.
“João Félix se enojará y se seguirá enojando conmigo, pero algún día lo agradecerá”. Eran las palabras de Simeone después del doblete del portugués contra el Betis, cuando el ‘7’ había sido el gran protagonista del partido, pero no le había gustado salir sustituido. Y ha necesitado tiempo, pero la mejor versión de João Félix ha llegado.
Ante el Alavés, el jugador de 22 años volvió a erigirse como el líder del Atlético para sumar la sexta victoria consecutiva en Liga y su séptimo gol en los últimos ocho encuentros. Desde el 19 de febrero en Pamplona, algo cambió en el equipo, coincidiendo con el regreso del portugués al once tras dos partidos saliendo desde el banquillo. El equipo comenzó a competir mejor, a ser más fuerte atrás y a mantener la determinación en ataque regresando a las bases del cholismo.
Contra Osasuna, João abrió el marcador nada más comenzar el partido, algo que se ha convertido en costumbre. Y en la segunda mitad serviría un gran balón al espacio que mejoraría Suárez con un remate espectacular desde 30 metros. Desde ese partido, João Félix ha vivido un movimiento táctico al que ha respondido con creces. Simeone ha dejado de contar con Suárez como referencia en ataque y ha comenzado a formar con el portugués como punta de lanza del equipo. Un ‘falso 9’ que ha sumado a su calidad desde segunda línea y su magia con balón una habilidad para moverse en el área como si de un ariete clásico se tratase.
Lo ha demostrado con esa capacidad para fabricarse su espacio en el área, como hizo en el doblete al Betis y con un poderío aéreo que firmaría el mismísimo Falcao, dejando dos testarazos brillantes ante Manchester United y Alavés para abrir siempre el marcador. Con Griezmann de pareja habitual, João se ha convertido en un jugador indetectable para la defensa rival, capaz de combinar, como en el gol de Koke en Vallecas o el de Lodi en Old Trafford, donde dio el penúltimo pase con un taconazo para Griezmann, sumando también en la presión, forma en la que se generó el tanto al Cádiz y de estirar al equipo por su combinación de técnica, clase y velocidad, además de ser el jugador que más faltas recibe por minuto en la competición. Un híbrido entre un '10' generador de fútbol y un '9' rematador.
Una metamorfosis en toda regla. El propio jugador, que tras el partido comentó entre risas que había respondido a las exigencias de Suárez para su fantasy, explicaba sobre su mejoría que “nunca fue un problema físico. Fue más de mentalidad y adaptación, porque en momentos no salían bien las cosas, los goles no aparecían, podía tirar 30 veces sin marcar y ahora parece que cada vez que tiro es gol, antes no pasaba”. Un subidón de confianza, pero también una evolución táctica y futbolística que con Simeone siempre cuesta, pero acaba llegando y en el caso de João Félix no hay techo ni barreras.
Mientras Real Madrid y Barcelona trabajan en firmar la próxima gran estrella de su proyecto, el Atlético cuenta con una ventaja: la tiene en casa. João Félix ha madurado, se le ve más implicado, integrado con sus compañeros, efectivo y con la calidad que tiene en sus botas puede ser la joya de la corona rojiblanca. "Tenemos un montón de lideres, jugadores con mucha personalidad y eso nos hace ser grandes”, indicaba el '7' tras un nuevo partidazo. El Cholo ha ido puliendo al joven jugador, le ha movido sobre el césped hasta encontrar donde puede ser más determinante y ha encontrado ese líder y referencia como jugador más adelantado del equipo o tirado al perfil izquierdo para salir a pierna natural. João Félix apunta ahora al Manchester City.