NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

RACING | EL ALARGUE

El golazo

El Racing ganó casi al límite del tiempo con un gol soberbio protagonizado por Tienza, Soko, Marcos y Cedric. Hasta nueve jugadores del Sanse defendían

SantanderActualizado a
El golazo
Chema DíazDiario AS

Merece moviola

Confieso que con la emoción del momento, con la trascendencia del gol, no me percaté de la tremenda calidad, individual y colectiva, de la jugada. Los más jóvenes que lean estas líneas tal vez no sepan que hubo un momento en que España se paralizaba los lunes, primero, y los domingos por la noche más tarde, para ver 'La moviola', una sección de 'Estudio Estadio' en la que se veían a cámara lenta las jugadas polémicas. Ahora que es tan fácil volver a ver las acciones más destacada de los partidos, les animo a que vuelvan a ver el gol del Racing. Robo, otro más de Tienza cuando sale el rival, Soko, rodeado de tres rivales, se limpia a dos de ellos casi sin moverse del sitio y mete un pase al interior del área a Cedric, que voluntariamente deja pasar el esférico hasta Sergio Marcos. Y ahí sucedió algo parecido a lo que cuentan que acontecía en La Maestranza (unas pocas veces) cuando Curro Romero desplegaba el capote en una verónica: parecía que se paraba todo, el toro, el torero, el capote, hasta el viento...Sergio pensó medio segundo y los ¡cinco! del Sanse que le rodeaban se quedaron como hipnotizados, hasta que apareció Cedric y Sergio Marcos le dijo, "toma, métela". Sombrerazo.

La charla

Aprovechando la foto con la que abrimos este alargue, la celebración de Romo y Cedric tras el gol del nigeriano, me gustaría poner sobre el tapete esa conversación que tuvieron hace mes y medio el míster y el nueve. Recuerdo el momento: Cedric llevaba por entonces tres meses sin dar señales de vida y Romo decidió, entre el 18 de diciembre y el 20 de febrero, darle una sola titularidad en siete jornadas, con opciones para Manu Justo y Harper. Y entonces llegó esa conversación. No sé que se dijeron, pero Romo anunció en rueda de prensa que, marcara o no, su delantero centro iba a seguir siendo Cedric y este empezó a jugar bien, luego muy bien, y ahora de manera prodigiosa. Números de crack. El Lewandowski negro.
Ampliar
Chema DíazAS

Aviso a Luis Enrique

Si hay algo que le gusta más al seleccionador español de fútbol que montar en bicicleta es que sus futbolistas defiendan corriendo para adelante y no para atrás. El que no lo hace tiene muy poco futuro con él. Bueno, a lo que iba, si Lucho quiere un español, muy español, de la tierra de los conquistadores, que defiende siempre dando un paso al frente, que le eche un ojo a Fausto Tienza. Obviamente, es una hipérbole, pero lo que es indudable es que la agresividad del extremeño a la hora de recuperar el balón le está viniendo extraordinariamente al Racing. Tanto que en los dos últimos partidos el mejor ataque ha sido una buena defensa de Fausto. Dos robos idénticos, presionando hacia adelante sobre una salida del rival, descarga rápida y el resto ya lo puso la calidad de los compañeros que tiene Tienza por delante.

¡Vaya lujo!

En Matapiñonera faltó Pol Moreno. Lo digo por si no se dieron cuenta. Es todo un lujo poder decir que te falta el central de referencia, el que ha jugado todos los minutos y que no se notó. Ese lujo se llama Álvaro Mantilla, un futbolista llemado a estar muchos años defendiendo ese escudo que lleva en el pecho desde niño. Tiene madera, como Íñigo, para repartirse con el de Ampuero el brazalete de capitán durante los próximos años. Si no juega de inicio, suma desde el banquillo. Si entra luego, lo hace siempre enchufado como si llevara todo el partido en liza. ¿Lateral derecho? Mantilla. ¿Central? Mantilla. Y si algún día se necesita un lateral izquierdo recio y 100% defensivo, no lo duden..., Mantilla. Vale, alguna vez hace daño a la vista viéndole sacar el balón, pero como lo sabe no se complica más de la cuenta (menos en Talavera, claro). Y, además, es de los que dice que si no es titular es culpa suya por no jugar mejor. Es muy complicado para un equipo como el Racing poder generar y retener Pablostorres, pero estaría perdido si no fuera capaz de generar y retener Mantillas.
Ampliar
Chema DíazAS