NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FRANCIA

Mbappé condiciona al PSG

El delantero francés puede cambiar la concepción de la relación club-jugador tras haberse negado a participar en un acto de publicidad con la selección.

Actualizado a
Mbappé condiciona al PSG

Kylian Mbappé fue noticia la semana pasada por haberse negado a participar en un spot publicitario de la selección francesa al no estar de acuerdo con las condiciones ofrecidas por la Federación. Aquello generó una crispación dentro del máximo organismo del fútbol francés, sentando un precedente que puede condicionar la manera de entender las relaciones entre los clubes y los jugadores en las obligaciones con los patrocinadores.

Según ha detallado L'Équipe, atendiendo al reglamento de la UNFP, el sindicato de jugadores profesionales en Francia, las obligaciones de los jugadores suelen estar establecidas en los contratos de trabajo. De hecho, el artículo 280 de los estatutos del fútbol definen esta relación: ""Al firmar su contrato de trabajo y mediante una cláusula específica, el jugador autoriza a su club a utilizar su imagen y/o su nombre en beneficio de éste, reproducidos de forma colectiva e individual, siempre que se utilicen al menos cinco jugadores de la plantilla de forma estrictamente idéntica. Por debajo de este límite, el uso individual de cada jugador debe haber obtenido un acuerdo específico para cada operación".

Si un jugador alega que está cansado o lesionado, el club le puede escuchar para que no participe en una campaña publicitaria. Pero si, por el contrario, el futbolista no quiere ir al acto porque establece que compite con su marca individual, entonces el club tiene la última palabra. En el caso de Mbappé, el crack del PSG tiene una cláusula en su contrato en la que puede mantenerse reacio a participar con algunas marcas. Las relaciones con los parisinos no son sencillas, ya que su abogada juega un papel decisivo y aseguró en L'Équipe que su cliente es libre de intervenir en los actos que estime convenientes, algo que condiciona la relación entre el club y el jugador.

El PSG recibe menos dinero de la CVC para fomentar la igualdad

La Ligue 1 hizo oficial este viernes el acuerdo con el fondo de inversión CVC para las próximas tres temporadas. Ambas partes fundaron una Sociedad Comercial en la que la CVC tendrá el 13 % de la participación en la Ligue 1 para explotar sus derechos a cambio de 1,5 millones de €. El PSG, que está en el grupo 1, recibirá 200 millones de € en el primer año del acuerdo tras haber renunciado a 350 millones. El conjunto parisino merecía dicha cantidad ya que genera el 35 % de los beneficios del fútbol francés, un gesto que ha sido aplaudido por varios dirigentes de la Ligue 1, entre ellos Jean-Michel Aulas, presidente del Olympique de Lyon.