Oficial: Vinicius Tobias, al Madrid
El Shakhtar anunció la cesión del lateral brasileño hasta el final de la temporada 2022-23, con una opción de compra para el equipo madridista.
Ya es oficial: Vinicius Tobias, lateral derecho del Shakhtar Donetsk, llega cedido al Real Madrid por lo que queda de temporada y otra más. Aunque no será para reforzar al primer equipo y sí al Castilla de Raúl, en su lucha por meterse en los puestos de ascenso a la Segunda División. Aunque desde el cuerpo técnico del primer equipo no le perderán de vista, pero de cara al futuro. De momento, no hay sitio para él, pues ocupa plaza de extracomunitario y están las tres llenas en este momento, con Kubo y Reinier, además, esperando turno.
El Shakhtar hizo oficial el préstamo de Vinicius Tobias hasta el final del curso 2022-23, con una opción de compra para el Real Madrid cuya cuantía no ha trascendido. Tobias se incorporará al trabajo con el Castilla y tratará de disputarle los minutos al lateral derecho titular, que en este momento es Santos. Su marcado perfil ofensivo puede encajar bien en el esquema de tres centrales y dos carrileros que Raúl suele utilizar, sobre todo fuera de casa.
Llega tras el conflicto Rusia-Ucrania
El jugador, que cumplió 18 años el pasado 23 de febrero, no ha tenido tiempo de debutar con el equipo ucraniano en partido oficial. Llegado en enero, Vinicius Tobías sí disputó seis amistosos antes de que la invasión rusa en Ucrania ordenada por Vladímir Putin obligara a cesar la actividad del club ucraniano. El paulista llegó al Shakhtar procedente del Internacional de Porto Alegre y ha sido internacional con las categorías inferiores de Brasil en seis ocasiones.
La llegada de Vinicius Tobias en mitad de la temporada ha sido posible gracias a las modificaciones transitorias que la FIFA ha llevado a cabo en su Reglamento sobre el Estatuto y la Transferencia de Jugadores para que los futbolistas que militaban en clubes de Rusia y Ucrania pudieran buscar un nuevo equipo. Esta ventana extraordinaria de fichajes está abierta durante un mes, desde el 7 de marzo al 7 de abril. Cada club puede incorporar un máximo de dos futbolistas acogiéndose a esta medida excepcional de la FIFA.