Brugman, el indiscutible en el centro del campo
Ziganda, que ha cambiado la medular en las últimas semanas, construye su propuesta ofensiva en torno al uruguayo, básico en sus planes de play-off
La defensa es inamovible, especialmente la pareja de centrales. Con Costas y Calvo, el Oviedo ha encontrado la solidez que llevaba tiempo buscando. Arriba, Bastón es indiscutible, con Obeng como habitual compañero. En las alas, tanto Borja Sánchez como Viti son los favoritos del entrenador. Pero es el centro del campo, la sala de máquinas, la posición en la que durante toda la temporada ha sufrido más variaciones. En cuanto al sistema y a los nombres.
Pero si hay un nombre que hoy por hoy es básico en los planes del Cuco ese es el de Gastón Brugman. El uruguayo fue el último en llegar en el paso mercado estival. Lo hizo a última hora, y necesitó de un tiempo de adaptación. El charrúa llegaba cedido por el Parma tras una larga carrera en el calcio italiano y en Oviedo le tocó actuar en un posición que tenía algunos matices.
Pero tras unas semanas de adaptación al nuevo ambiente y sistema, Brugman ha ido progresando hasta convertirse en uno de los centrocampistas más destacados de la categoría. Hoy por hoy, es el encargado de armar el juego ofensivo de un Oviedo que quiere colarse en el sexto puesto para pelear el play-off de ascenso.
Ziganda sigue trabajando en el sistema más adecuado para poder hacerle daño al Cartagena, rival del domingo. Con el equipo por decidir, parece que las principales dudas para el técnico se centran en el medio del campo, el lugar donde más modificaciones ha sufrido el equipo en las últimas fechas. Solo Brugman parece hoy por hoy indiscutible para el técnico.
A partir de ahí, hay alternativas. En el caso de apostar por el 4-4-2, parece que Luismi es el compañero ideal para el charrúa. Jimmy también formó durante gran parte de la temporada junto a Brugman. Especialmente en el periodo en el que Luismi estuvo lesionado. Pero en los últimos tiempos han cambiado las cosas y el andaluz ha pasado a ser un futbolista básico en los planes del Cuco que le ha dado recorrido para que se acerque a su mejor versión.
Tres en el medio
Aunque una de las opciones que gana peso es la de apostar por el 4-3-3, como ya ha hecho en algunos desplazamientos. Le dio buenas sensaciones en Girona y Lugo, en ambos casos con el partido ya empezado, mejorando la imagen del equipo. En ese caso, parece que Luismi haría las veces de ancla, encargado de guardar las espaldas a los dos pivotes con más libertad para buscar el área contraria. Una de esas plazas sería para Brugman, ahí no hay dudas.
La incertidumbre reside en la otra. Jimmy respondería a un perfil más defensivo, para encargarse de trabajar en la presión y la recuperación de pelota. Está también la candidatura de Javi Mier, como sucediera ante el Valladolid. El canterano ofrece dinamismo y factor sorpresa cuando se acerca al área rival.
Incluso habría una tercera vía, la que encabeza Hugo Rama. Fichó en el mercado de invierno y no ha tenido mucho protagonismo con Ziganda. Solo ha sido titular en una ocasión, fue precisamente en el Anxo Carro, ante su ex equipo. En aquella ocasión, el entrenador decidió situarlo en uno de los extremos, aunque con tendencia al centro. No dejó malas sensaciones pero fue sustituido al descanso.