NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MADRID

Tan Casemiro como Casemiro

La IA coloca Aurélien Tchouaméni, en el radar del Madrid, como el futbolista más similar al pivote brasileño. Es el mediocentro defensivo que más valor genera de la Ligue 1.

Actualizado a
Tan Casemiro como Casemiro

A medida que el verano se acerca, los clubes desempolvan sus agendas. Planificar a tiempo para evitar estreses innecesarios durante el baile del mercado. Uno de los grandes animadores suele ser el Real Madrid y en 2022 no será diferente. No solo por Mbappé y Haaland, que también, sino por operaciones periféricas que dependen, en parte, de las dos principales. Una de ellas es el potencial fichaje de Aurélien Tchouaméni, una opción 'real' , como lo fue Camavinga en su día, que aparece como sustituto futuro de Casemiro. El brasileño es único, al menos en la plantilla blanca, pues nadie comparte características futbolísticas con él. Algo que, de aterrizar el joven centrocampista del Mónaco, quedaría solventado. Y es que, Tchouaméni es casi tan Casemiro, como el propio Casemiro.

Sin Case, Ancelotti ha tenido que improvisar. Ni Kroos, ni Valverde, ni el propio Camavinga son cincos al uso. El internacional francés de 22 años sí lo es. Lo dice su carta de presentación: pivote potente (mide 1.87 metros) que se ha sacado un máster en recuperar balones (el que más de Europa). Pero también tiene a la IA de su lado, sobre todo si la labor es reemplazar al de São José dos Campos. Olocip, empresa especialista en materia de Inteligencia Artificial aplicada al fútbol, descubre que el futbolista más similar al '14' madridista es, curiosamente, la joya nacida en Ruan, con un 92% de similitud.

La IA no solo cuantifica acciones, sino que las valora según la calidad de las mismas, añadiéndoles un valor según ayude a marcar o evitar un gol, el fin real del juego. Robar un balón en el área rival no tiene el mismo valor que hacerlo en el centro del campo con el equipo rival bien colocado y replegado. Esa es la diferencia cualitativa frente a la cuantitativa. Ahí es donde destaca nuestro protagonista, que además se destaca como el mediocentro defensivo cuyas acciones han generado mayor valor de toda la Ligue 1, con un +6.94.

Capitán general en Mónaco

Tchouaméni es el mejor de la liga francesa a la hora de generar con sus pases y también destaca en duelos ofensivos no aéreos y sin cambio de posesión, donde es el segundo y el tercero, respectivamente, de toda la competición. Su incidencia en el Mónaco le hace liderar varias categorías, algunas que demuestran que no solo se trata de un destructor, sino que puede ayudar en tareas creativas de manera eficiente. Primero en pases al hueco, pases totales, pases previos a asistencia o construcción de juego, amén de otros aspectos que sí se le presuponen, como duelos defensivos exitosos o duelos aéreos, en tanto que es tercero en interceptaciones, características estas últimas que potencian sobremanera la comparación con Casemiro.

El brasileño lidera al Madrid en duelos ofensivos sin cambio de posesión, pases previos a asistencia y pases al hueco, siendo segundo en duelos aéreos, duelos defensivos exitosos o interceptaciones. El libro de aptitudes de ambos, con la Inteligencia Artificial como apoyo, muestra que si el equipo blanco decide apretar el gatillo por Tchouaméni (el jugador quiere venir y es el club el que tiene el balón en su tejado), estarían incorporando al futbolista más similar a Casemiro. De no tener recambio, a tener doble.