NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ESPAÑA - ISLANDIA

Fran: "España compite ahora a través del estilo, antes era Furia"

Fran, mítico capitán del Superdepor, habla con AS sobre la visita de la Selección a A Coruña para enfrentarse a Islandia, de su etapa de internacional, de su hijo Nico, las metas de la Roja…

Actualizado a
25/03/2022 DEPORTIVO DE LA CORUÑA. ENTREVISTA A FRAN EN TORRE DE HERCULES
Jesús Sancho (Sanchofoto)

Francisco González Pérez, Fran, (Carreira, A Coruña, 14/7/1969) fue el eterno capitán del Superdepor que compitió y ganó a los más grandes en los años 90 y principios de 2000. Internacional en 16 ocasiones, actualmente es el director de la cantera blanquiazul y habla con AS de su paso por la Roja, los seleccionadores, compañeros, su hijo Nico, Luis Enrique y las opciones de España de cara al Mundial.

Trece años después, la Selección vuelve a A Coruña…

Es una maravilla volver a disfrutar de la Selección en Riazor. Recuerdo el último partido por mi hijo Nico, que era pequeñajo y fue a verlo con sus amigos. Luego estuve saludando a gente que conocía y se sacó fotos con internacionales, algunos de los cuales son ahora sus compañeros. Yo también jugué aquí con la Selección y lo disfruté mucho.

Ya que habla de su hijo Nico, ¿llegó a pensar antes de la lista que podría debutar con la absoluta en Riazor?

No, no, eso es muy complicado. Hay que ir quemando etapas, las prisas no son buenas. Soy de los que creo que hay que ir madurando sin esa presión y exigencia. Conseguir las cosas poco a poco, se valoran mucho más. Cuando te viene todo hecho te puedes creer que lo has conseguido todo.

Su carrera marcha, acaba de cambiar de agente y fichar por Mendes.

Yo de mi hijo poco puedo hablar, mejor que hable él que ya tiene edad para ello.

Volvamos a la Selección. Su etapa fue larga en años, pero corta en partidos ¿Cómo la recuerda?

Coincidí en una época complicada por varias cosas. Real Madrid y Barcelona llevaban muchos convocados, aunque era normal en cierta forma. Hoy es distinto, está todo más globalizado y vienen jugadores de muchos equipos y varios países. También España ha cambiado el estilo. En mi época aún se hablaba de la Furia. Ahora es más una herencia en gran parte del Barcelona, de aquel Barça que fue uno de los mejores equipos de la historia con Iniesta, Xavi, Puyol, Busquets, Piqué… Ahora ese tipo de jugador más habilidoso tiene más opciones de estar en la Selección.

Usted tuvo como seleccionadores a Clemente y Camacho…

Con Clemente, a pesar de ese estilo que pueda tener, estaba participando y tuve una lesión de rodilla, me tuvieron que operar y no pude ir a la Eurocopa de Inglaterra 96. Tampoco tuve suerte. Con Camacho sí fui al Europeo de Bélgica y Holanda en 2000, en el que nos eliminó injustamente Francia. Creo que había una Selección muy buena, pero estábamos con aquello de la barrera de los cuartos. Eso se rompió cuando llegó toda esa generación nueva que luego fue campeona del mundo.

¿Cómo fue su relación con ellos?

Muy buena, muy buena. De hecho, coincido por ahí en torneos de golf, cenas… Me divierto mucho charlando con ellos, estoy muy a gusto. No tengo nada que reprocharles. Cada uno tiene su manera de entender el juego, sus jugadores… Seguramente muchas veces fue responsabilidad mía, tener un poco más de suerte con el momento de las lesiones… Cada vez que fui, disfruté un montón.

En ese Europeo jugó su último partido internacional contra Serbia…

Sí, ganamos 4-3 y fui titular, pero no tuve mucha suerte. Me tuvieron que cambiar al poco tiempo (22') porque me dieron un codazo y acabé con cinco puntos de sutura.

¿Le queda la espinita de no haber estado un Mundial?

Echando la vista atrás te das cuenta que te apetecería jugar uno, pero en el momento, no. Yo estaba en el Depor y sabía de la dificultad de entrar en la Selección. Había mucho cruce de si debía ir este o aquel… Creo que todo eso me perjudicó. Pero en su día no le di mayor importancia. Era súper feliz con todo lo que tocaba vivir. Jamás me podía imaginar todo lo que podía alcanzar. Soy de un pueblecito muy pequeño y no me imaginaba jugar en Primera, Selección, Champions...

¿Mandaba tanto Raúl como se decía?

Qué va, qué va. Lo único es que yo creo que estaba en un momento de cambio, que luego llegó más tarde con Luis Aragonés. No sé si fue la mentalidad… creo que el Barça tuvo mucho que ver porque iban siete u ocho del Barça. Esta Cesc, Xavi, Iniesta, Puyol, Busquets… La columna vertebral era Barça con un estilo muy marcado de juego, con un juego de posición. Jugones, que se dice. Son los que rompen la barrera de cuartos y luego llegan todos los éxitos. Creo que no era cuestión de quién mandase, era cuestión de estilo.

¿Cómo denominamos entonces a la Selección actual de Luis Enrique? ¿Roja 2.0?

(Risas…). Pues sí, algo así. Tiene su estilo, pero herencia marcada de Guardiola, Cruyff… como se quiera denominar. Esa fórmula fue el pilar para ser campeones de Europa y del Mundo y se insiste en lo mismo, o similar. En España hay jugadores de muchísimo talento y de grandes habilidades técnicas. Eso, acompañado de una buena condición física, tiene todo para que España sea una gran selección.

¿Cree que Luis Enrique es la persona ideal para conducir a España?

Supongo que sí. Hizo muy buena Eurocopa, Nations League, ha clasificado a España para el Mundial directamente… Creo que el proyecto tiene continuidad, aunque esto muchas veces lo marcan los resultados.

¿Le sorprenden mucho las convocatorias de Luis Enrique?

Sí me preguntas a mí a quién hay que convocar, te diría que ni idea, tendría que tener mucho más seguimiento. Él tiene su cuerpo técnico para hacerlo y tienen muchos más argumentos que yo para hacer una lista. Es totalmente respetable lo que está haciendo.

¿Ve a España como candidata al Mundial?

España siempre es candidata. Tenemos a muchos jugadores en equipos muy potentes de toda Europa. Creo que ha sido muy bueno que el jugador español saliese a competir, ha hecho más fuerte a la Selección. En los principales equipos del mundo siempre hay jugadores españoles. Ha enriquecido mucho la competitividad. Luego le sumas lo de siempre, Madrid y Barça, que son pilares básicos.

¿Cree que es candidata siempre o de unos años para aquí?

Como dije antes, desde que Luis Aragonés rompió el maleficio, España siempre es muy respetada en todo el mundo. Se ve que hay Selección, que a través de estilo de juego somos capaces de competir con cualquier equipo del mundo.

¿Y los principales rivales?

Para mí Francia es de las mejores selecciones del mundo, y creo que perdimos injustamente con ellos en la Nations League. Pero tendría que conocer mejor a los rivales, estoy muy centrado en el fútbol base del Deportivo, que te quita muchísimo tiempo para poder ver fútbol y opinar con criterio. Casi tengo que medir el poco fútbol que puedo ver. Por ejemplo, soy un enamorado de la Premier, puede que por los dos años que estuve en el City. Disfruto mucho de esa liga y de lo que puedo ver de LaLiga. Pero de la liga francesa o alemana, veo muy poco. Más allá de Francia, no tengo una referencia propia para juzgar. Hace dos años veía 15 partidos a la semana, ahora casi ninguno.

Usted es el director de la cantera del Deportivo y pese a que el equipo está en Primera RFEF hay un gran momento con varios internacionales Sub-19 y Sub-17.

Desde el principio tenía claro que A Coruña no tenía que ser inferior a otras cuidades o regiones. Esto es una cuestión de trabajo y tiempo, y hay que felicitar al club por el esfuerzo que hace y ha hecho los últimos años con el fútbol base. Hay una estructura difícil de ver en otros sitios aunque estemos en Primera RFEF. Estoy y están convencidos que aquí hay jugadores de mucha calidad y talento. Noel está con la Sub-19, Trilli está lesionado pero podría estar, Barcia… Mella está con la Sub-17. El otro día ante Austria en la Sub-19 el lateral izquierdo era Jesús Vázquez, el hijo de Braulio. El lateral derecho era Hugo Novoa y en el banquillo Álvaro Fernández, que está en el United. Son unos cuantos con raíces aquí, a los que puedes sumar a Nico González. Aquí hay muy buenos jugadores, nuestro trabajo es prepararlos para que cuando lleguen arriba de todo sean importantes.

Las campanas suenan con fuerza ya para Noel, Trilli… Debe ser complicado retener a jugadores internacionales estando el Depor el Primera RFEF.

Dada la situación, todos los años vienen equipos buscando jugadores. El año pasado se nos fueron algunos, pero retuvimos a muchos. Este año vamos a ver qué pasa. Hay ofertas muy tentadoras para muchos niños, pero el club está por la labor de apostar fuerte por el fútbol base en su proyecto deportivo. Hacerlo con una ayuda económica, pero también compaginando estudios y formación. Hay que felicitar a los propietarios del club (Abanca) en este sentido. Sabemos de la dificultad de convencer a los niños, pero poco a poco se darán cuenta que tienen unas grandes instalaciones y un magnífico futuro.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?