NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

QATAR 2022

John Herdman, el salto histórico del femenino al masculino

John Herdman ha logrado el hito de devolver a Canadá a un Mundial 36 años después. Procede del equipo femenino, al que también dirigió en una cita mundialista.

Actualizado a
John Herdman, el salto histórico del femenino al masculino

John Herdman. El nombre de este técnico inglés es casi anónimo más allá del Reino Unido y Canadá, selección a la que dirige, pero es ya historia viva del fútbol. El seleccionador canadiense logró un hito clasificando a su equipo para un Mundial 36 años después y, no sólo eso, se convertirá en el primer entrenador en dirigir en una cita mundialista masculina y femenina.

Herdmann hizo un camino difícil de ver hoy en día. Empezó como técnico de fútbol femenino y después pasó al masculino. Profesor de gimnasia además de educador físico en las categorías inferiores del Sunderland, empezó su carrera en la selección de mujeres de Nueva Zelanda antes de recalar en Canadá, país con el que ha hecho historia. Estuvo siete años al frente de la selección canadiense femenina, con la que participó en el Mundial de 2015 -fueron anfitriones-.

Después de sus éxitos con las chicas, la federación decidió que diera el salto a los chicos. Hacía más de tres décadas que Canadá no alcanzaba un Mundial y se consideraba que Herdman estaba capacitado para lograr el objetivo. Por primera vez pasó a entrenar en categoría masculina, cogió una generación joven y hambrienta, y el éxito ha llegado de nuevo.

Con su goleada sobre Jamaica, los canadienses aseguraron su billete para Qatar y todas las miradas se centran ahora en su revolucionario entrenador. A los 46 años podrá participar en un Mundial masculino al igual que lo hizo antes en uno femenino. Histórico.