Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

FUNDACIÓN CRUYFF | RAÚL

Raúl: "Del error se aprende"

El técnico del Castilla fue padrino de la 'Cruyff Court Raúl González' en su Villaverde natal. Mostró su ilusión de pertencer a la Fundación que creó una leyenda como Johan Cruyff.

Raúl: "Del error se aprende"
Diario AS

Iker Casillas, Ander Herrera, Joaquín, Fernando Torres o Carlos Soler tienen algo en común. Más allá de sus habilidades con un balón de fútbol, son padrinos de alguna de las 13 'Cruyff Courts' que nacen fruto de la alianza entre la Fundación 'La Caixa' y la Fundación Cruyff. Ahora tendrán un nuevo miembro que sumar a la familia: Raúl González Blanco. El legendario Siete del Real Madrid y ahora técnico del Castilla ha hecho los honores este lunes, inaugurando la 'Cruyff Court Raúl González', situada en la madrileña Colonia Marconi, en la Calle Principal, distrito donde creció el padrino de la cancha.

"Creamos espacios para que los niños jueguen y practiquen deporte". Bajo esta premisa nació la Johan Cruyff Foundation. En 1995, uno de los sueños de Johan, conectar niños a través del deporte, cristalizó y desde su fallecimiento en 2016, la iniciativa sigue adelante. La fundación tiene varios proyectos en desarrollo constante y uno de ellos son las citadas 'Cruyff Courts'. Unos campos de fútbol de uso libre para niños/as y jóvenes, fundamentados en valores como la inclusión y la cohesión social. Una iniciativa en expansión, que ya suma 277 campos en 20 países distintos, a la que se ha querido unir el técnico castillista, que ha destacado su ilusión por que se haya apostado por el lugar donde dio "sus primeras patadas a un balón".

Raúl ha estado acompañado por Susila Cruyff (presidenta de la fundación de su padre), Pati Roura (directora), Alejandro Fernández (responsable comercial del Área Corporativa de la 'Fundación La Caixa'), Concepción Chapa Monteagudo (concejala presidenta del Distrito de Villaverde) y Begoña Villacís, vicealcaldesa del Ayuntamiento de Madrid, el cual ha colaborado en la creación del espacio al cual da nombre la leyenda madridista. En tanto que la Fundación Cruyff aporta 145.000 euros para la construcción de la misma. Además de Ginés Carvajal, representante de Raúl, y Emilio Butragueño, director de Relaciones Institucionales del Real Madrid, también se personaron en la cita. Tras una presentación, Raúl, rodeado de niños llenos de ilusión, tomó el micrófono antes de dar unos toques de balón con ellos. Lanzó unos penaltis, firmó autógrafos y un sinfín de fotografías con los allí presentes, para volver a responder a los medios antes de la clausura del evento.

Raúl

¿Qué había aquí cuándo usted era niño?: "¿Qué había? Antes no había nada aquí (ríe). Ha cambiado mucho. La Colonia Marconi estaba muy devaluada ya y no había viviendo casi nadie. A partir de ahí se han empezado a construir proyectos. Es un orgullo formar parte de esta iniciativa de Johan Cruyff. Uno de los mejores de la historia. No hay rivalidades. Me hace mucha ilusión además hacerlo aquí, donde di mis primeras paradas a un balón. Estoy encantado de ser padrino de un espacio de este tipo, donde los niños pueden desarrollarse.

El espacio: "Tener algo así es salud, física y mental. Tenéis que cuidarlo, disfrutar, pasarlo bien y estoy encantado de estar aquí".

¿Sueña con entrenar al primer equipo?: "Mi sueño es el día a día, que es ser entrenador. Estoy en el Castilla, soy una persona de club. No tiene nada que ver el sueño de un jugador y el de entrenador. De momento estoy disfrutando y aprendiendo y estoy a disposición del club para lo que necesite".

Xavi: "Ya era entrenador cuando jugaba. Lo está haciendo muy bien, tiene un futuro y un presente muy bueno y el tiempo pondrá a cada uno en su sitio. Le pone pasión y conoce el club. Le irá bien".

El fuera de juego del Castilla ante el Linense: "Son circunstancias, aquí estamos ahora para hablar de este proyecto y ya sabéis que a mí no me gusta hablar de los árbitros. El otro día tampoco hablé. Son circunstancias, hay que adaptarse, y mi trabajo es ayudar a los chicos del Castilla para que cumplan su sueño de ser profesionales".

¿Ve al Madrid eliminando al Chelsea?: "Claro, estamos primeros y en cuartos de final de la Champions. El equipo está preparado y empieza el momento más bonito de la temporada. Donde todo se va a decidir".

Consejos: "Hay que tener pasión. A mí me gustaba el fútbol, pero también hay que estudiar. Se puede aprender de todos, dar el máximo cada día y disfrutar de espacio. Que se superen y se atrevan. Que no paren de intentarlo. Del error se aprende".

¿Qué te ha enseñado el fútbol?: "Todo. Ha sido mi vida. Me ayudó a relacionarme. A tener buenos amigos. De pequeño soñaba y no me imaginaba llegar a ese nivel. Ahora como entrenador intento educar a mis chicos. El fútbol te ayuda a ser mejor persona".

Butragueño: "Hay que respetar al entrenador, al árbitro"

Emilio Butragueño también quiso dedicar unas palabras a los chicos: "Todos sabéis el cariño que tenía a Johan y el hecho de que Raúl apadrine este lugar es muy importante para nosotros. Raúl es uno de los mejores jugadores del Real Madrid. Raúl es lo que es por unos valores que se identifican con el Madrid y eso os tratamos de transmitir. El fútbol es un juego, pero también una herramienta formativa. Os voy a dar tres consejos, respeto al entrenador, al árbitro (ríe) y a vuestra familia. Todos los días podemos mejorar. Felicito a la Fundación, Johan estaría orgulloso".