NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MADRID

Así es Tchouaméni, la perla francesa que sondea el Madrid

Tiene 22 años, mide 1,87 metros y es el pivote que más balones recupera de Europa. También puede jugar de medio puro. Ya es titular con Francia. Pogba lo llamó "extraordinario".

MadridActualizado a
Así es Tchouaméni, la perla francesa que sondea el Madrid

"No es un niño, es un hombre. Y con un talento extraordinario", dijo Pogba. Hay un diamante en Francia que brilla con fuerza: Aurélien Tchouaméni (Ruan, 22 años). Un desconocido para muchos que dejará de serlo dentro de poco, porque está derribando las puertas del fútbol y llamando a las de los despachos con fiereza. Nacido en Francia pero con ascendencia camerunesa, es un futbolista enormemente completo; tiene corpulencia, visión de juego, margen de futuro y un toque exquisito. Esa sinfonía de condiciones le ha posicionado como uno de los jóvenes con mayor proyección del momento, perforando las órbitas de Real Madrid y PSG, entre otros. De blanco, sería el recambio natural de Casemiro, siendo su posición principal la de pivote, aunque también puede jugar como mediocentro puro. En Francia, de hecho, lo hace, compartiendo sala de máquinas con Pogba.

Radiografía a un diamante

En el apartado defensivo tiene números de galáctico. Sin ir más lejos, es el pivote que más balones recupera de toda Europa (6,63 cada 90 minutos), por delante de Coquelin (6,30). Sus condiciones físicas le convierten en una roca, con 1,87 metros de altura y 83 kilos de peso. Destaca principalmente por su robusto tren inferior, que le permite salir airoso de la mayoría de los choques, pues nunca pierde el equilibrio. Pocos podrán decir que le han ganado una contienda al bueno de Aurélien. Es un futbolista que nunca pierde la posición, incorporándose poco al ataque, salvo que su entrenador se lo ordene. Eso le convierte en un pivote excepcional, un cortafuegos que siempre estará por detrás de los volantes.

Pero también puede ser un organizador. Y muy fiable. Esta temporada está firmando un 87% de acierto en los pases, habiendo sido el 81% hacia delante. Es un jugador valiente, atrevido, que cuando toca lo hace mirando hacia la portería rival; rara vez retrocede y frena un ataque. Regatea muy poco (1,24 por partido), siendo su prioridad controlar y tocar rápido, sin enredos. Y, cuando se le suelta la correa, llega al área rival. Hace 1,60 disparos por partido, animándose mínimo una vez cada partido a probar fortuna desde la frontal. Por alto es un portento, siendo un peligro en los córners a favor y una garantía en los respectivos en contra.

Ampliar
BeSoccer

Trayectoria

Nació en Ruan, una humilde localidad al norte de Francia, a escasos kilómetros de Le Havre. Creció en la cantera del Girondins, donde con sólo 15 años ya le reclutaron para el equipo Sub-17. Con 16 pasó al Sub-19 y con 17, ya estaba jugando en el filial. Siendo aún menor de edad fue convocado tres veces por el primer equipo, pero su debut se hizo esperar. Fue en la temporada 2018-19, cuando disputó como titular la fase previa a la Europa League ante el Ventspils (Letonia). Dos partidos después ya estaba marcado su primer gol oficial, en Mariúpol contra el equipo residente. Aquel curso alternó mucho trabajo de filial y de primer equipo, con el que disputó 19 partidos.

Fue el siguiente, el 2019-20 ('fútbol de cuarentena'), cuando explotó, dando el salto definitivo a ser uno más de los mayores. Jugó 21 partidos y llamó la atención del Mónaco, que lo ficharía a cambio de 18 millones. Fue una apuesta tan fuerte que la temporada pasada jugó... ¡42 partidos! Prácticamente todo. Llegó y, de golpe, ya era indiscutible. Sólo se perdió dos partidos, uno por acumulación de tarjetas y otro por unas molestias leves en el tobillo. La rompió y se ganó una llamada de Deschamps, que lo hizo debutar con la absoluta en un partido de clasificación a Qatar 2022 ante Bosnia (entró al descanso por Lemar). Esta temporada ya lleva 42 partidos, los mismos que en toda la pasada y tres goles (igualando su mejor cifra).

Tchouaméni, durante un partido con el Mónaco.
Ampliar
Tchouaméni, durante un partido con el Mónaco.Ligue 1

Selección Francesa

Debutó con 21 años, 7 meses y 5 días. Fue la noche recién mencionada, en una visita de Bosnia a París con vistas al Mundial de Qatar 2022. Ha jugado ocho partidos con la absoluta, yendo de menos a más. Algunos recordarán que fue titular en la final de la Nations League contra España, acompañando a Pogba en el centro del campo (los de Deschamps ganaron el título imponiéndose 1-2 en San Siro). El pasado viernes marcó su primer gol... Aunque en un amistoso para ganar a Costa de Marfil. Era el minuto 92, el electrónica reflejaba un empate a uno y un cabezazo suyo, a la salida de un córner, desbloqueó la victoria. Apunta a ser una de las piezas claves de Francia en Qatar.

Tchouaméni, tras marcar el 2-1 el pasado viernes ante Costa de Marfil.
Ampliar
Tchouaméni, tras marcar el 2-1 el pasado viernes ante Costa de Marfil.

Futuro

"No es un niño, es un hombre. Aporta mucha energía, porque tiene un talento y un físico extraordinario", así, con estas palabras, le bendijo Pogba tras un partido ante Ucrania. Contundente, pese a que apunte a ser una amenaza personal a corto plazo. Tiene contrato con el Mónaco hasta junio de 2024 (esta temporada y dos más) y está valorado en 40 millones, según índices de Transfermarkt. "Es un club top", dijo en rueda de prensa sobre el PSG, otro supuesto pretendiente. Su agente negó en Le Parisien tener acuerdo alguno, a día de hoy, con ningún club. Se le antojan veranos ajetreados a la perla de Ruan, con mucho presente y un inmenso futuro.