NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ALMERÍA 0 - GIRONA 1

La doble rectificación del VAR en Almería: dos penaltis en 1 minuto con desenlace fatal y polémica

Una falta al borde del área para el Almería se convirtió en penalti, De La Hoz lo falló y el árbitro mandó repetirlo con polémica. Iturralde González considera que la acción "es fuera del área".

En el minuto 83 del Almería-Girona, Aleix García intenta despejar un balón y golpe en el pecho de Appiah. El colegiado del encuentro, Saqués Oscoz, señaló inicialmente falta fuera del área. Sin embargo, el VAR le avisó de que la acción se había producido dentro del área, así que rectificó su primera decisión y pitó penalti. Para el colegiado de As y la Ser, Iturralde González, la acción de Aleix García es “fuera del área para mí”. “La línea que ponen es engañar a la gente porque por perspectiva no sabes si hay contacto donde te ponen la imagen parada. Esa imagen no sirve para nada, ya que por perspectiva puede llevar a error. Y si el VAR entra para errores claros y manifiestos, esa jugada nadie puede decir al cien por cien si es dentro o fuera. Y como el árbitro pita fuera, tenían que haber sustentado la jugada y dejarla fuera”, explicó Iturralde.

César de la Hoz lanzó la pena máxima y Juan Carlos la detuvo. Sin embargo, el VAR volvió a avisar al colegiado. En esta ocasión porque varios jugadores de los dos equipos habían invadido el área antes de lanzarse el penalti. Iturralde sí entiende que Saqués Oscoz acertó en esta decisión: “El protocolo del VAR sólo dice que se puede repetir un penalti si el portero se adelanta, que no es el caso. Y también debe repetirse si un jugador entra antes al área y forma parte activa de la jugada. En este caso, el balón va a un jugador que ha entrado antes y que acaba rematando a poste. Entonces el VAR interviene y ve que además del delantero, también entra un defensa, así que al ser jugadores de los dos equipos los que se meten en el área, el penalti hay que repetirlo. Si el jugador del Almería no tocara el balón, no hubiera entrado el VAR, porque esa jugada es de árbitro y sólo el árbitro puede repetir un penalti si nadie entra antes y no es parte activa”.