NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLÉTICO DE MADRID

El mejor João Félix

El portugués recupera valor de mercado y encadena siete titularidades seguidas por segunda vez para Simeone, participando directamente en siete goles.

Actualizado a
João Félix celebra su gol al Manchester United.
JESUS ALVAREZ ORIHUELADIARIO AS

El João Félix del Benfica ya ha llegado al Atlético. El delantero portugués, firmado en el verano de 2019 como el fichaje más caro en la historia del club, ha vivido un salto de madurez en los últimos meses. Desde su incorporación, Simeone fue buscando su posición ideal sobre el césped, con unos primeros trazos tirado a banda derecha, una evolución hacia la mediapunta y una nueva versión actual como referencia arriba.

La temporada pasada, una vez superado un primer año de adaptación, estaba consiguiendo ser el jugador determinante, con visión, regate, último pase y habilidad para desarbolar defensas con una continuidad que le había faltado en los primeros meses. Sin embargo, una lesión de tobillo trastocó todos los planes. João Félix acabó jugando la segunda mitad del curso con la articulación maltrecha para intentar ayudar a sus compañeros a conseguir el título de Liga, como reconoció posteriormente. Pero, su nivel fue descendiendo progresivamente y se quedó fuera del once en los seis últimos encuentros después de haber tenido que salir sustituido contra el Betis con más problemas en el tobillo.

Ahora, a sus 22 años, João Félix está mostrando su versión más voraz como ‘falso 9’. Y eso que el inicio de curso había sido complicado, comenzando la temporada tarde por su operación, iniciando su Liga con una roja y dos partidos de sanción, teniendo que competir por minutos con Suárez, Griezmann, Correa y Cunha y apareciendo de nuevo unos problemas físicos y el coronavirus para cortar su progresión. Pero, el 2022 está siendo su año. João ha sido elegido por la afición como mejor jugador del Atlético en marzo como ya había ocurrido en febrero y sus últimos partidos son el mejor aval.

El portugués suma siete titularidades seguidas consecutivas, algo que sólo había ocurrido en su primera temporada en el club, cuando alcanzó las once. Y, jugando como referencia de área, ha conseguido cinco goles y dos asistencias, la última a Koke en Vallecas, además de dar el penúltimo pase con un gran taconazo para Griezmann en el tanto de Lodi que supuso la clasificación para los cuartos de final de la Champions. En Old Trafford también había conseguido un gol muy similar al logrado en el Benito Villamarín contra el Betis, atacando el segundo palo con un gran movimiento en el área para aprovechar el centro de Llorente, pero quedó anulado por fuera de juego.

Esa adaptación a la punta de ataque y su buen hacer como referencia arriba abren un sinfín de posibilidades al Cholo, con Griezmann o Correa a su lado cayendo a banda o regresando a segundo delantero por detrás de Suárez o Cunha. João Félix ha aumentado su valor de mercado para la página especializada Transfermarkt desde los 60 a los 70 millones (su pico fueron los 100 recientes a su llegada) y la inteligencia artificial también demuestra su mejoría y los detalles que asoman en ese movimiento táctico.

João Félix es el jugador de LaLiga que más faltas recibe por minuto, aunque curiosamente ha sido él uno de los diez expulsados que acumula el Atlético este curso. Según los datos de Olocip, también es el líder del equipo por minuto en el valor ofensivo, el segundo en duelos ofensivos ganados, el tercer máximo goleador, el tercero en duelos aéreos ganados, una cualidad en la que ha ido mejorando mucho, el tercero en pases al hueco o el tercero en mejor selección de tiro, entre otras facetas.

Comparado con sus dos años anteriores, João Félix está en su temporada con mayor valor ofensivo, aunque todavía por detrás de su temporada 2018-19 en el Benfica, la campaña con más aportación goleadora (está a dos de los diez del año pasado con un mínimo de once partidos por jugarse) y más rematadora. Ese movimiento para ser la referencia del equipo, le ha restado participación en la construcción de juego, en pases totales y asistencias respecto a un curso atrás. Un nuevo João Félix, que ha encontrado en Griezmann un socio ideal dentro y fuera del campo y que por delante de todo es cada vez más determinante. El ‘7’ quiere seguir con ese crecimiento en unos apasionantes cuartos de la Champions y un sprint final por acabar entre los cuatro primeros en Liga.