NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MADRID

Hay sitio para Mbappé y Haaland

LaLiga confirmó que el límite salarial del Madrid se mantiene en 739 millones, del que cubre apenas 528 y liberará, al menos, 60 más. En ese margen caben Mbappé y Haaland.

MadridActualizado a
Mbappé y Haaland, objetivos del Real Madrid.
Getty Images

LaLiga publicó recientemente los límites salariales de los clubes de Primera y Segunda División y todas las miradas se giraron hacia el Barcelona, cuyo límite cayó en más de 200 millones para situarse en -144 millones, un tope negativo que contrasta con el del Real Madrid, que ya se situó en 739 millones tras el mercado de verano de 2021 y que, después del de enero de 2022, se mantiene en esos 739 millones. Un límite amplio, el mayor de España con diferencia (el segundo, el del Sevilla, es de 199 millones), y que da al club blanco margen de sobra para acometer, si quiere, dos grandes fichajes este verano: Mbappé y Haaland. Dos incorporaciones que, tras el sonoro 0-4 del Clásico en el Bernabéu, además de ser alcanzables por recursos, se antojan mucho más necesarias.

El gasto del Real Madrid en personal, según su presupuesto para la temporada 2021-22, es de 401,4 millones de euros. Si bien ese gasto incluye el del personal no deportivo, que LaLiga excluye a la hora de configurar los límites salariales; esa cantidad, en la temporada 2020-21, fue de unos 50 millones de euros. Y a esos 351,4 millones en salarios que quedan hay que sumar las amortizaciones previstas para esta temporada, que supondrán 177 millones de euros. Todo ello da una cantidad total de 528,4 millones de euros; eso es lo que utiliza el Madrid esta temporada de su límite.

Mbappé, objetivo del Madrid.
Ampliar
Mbappé, objetivo del Madrid.AFP

Así, con el límite salarial de este momento, al Madrid le quedan más de 210 millones liberados a día de hoy, hueco en el que encajar perfectamente los fichajes de Mbappé y Haaland, sobre todo considerando que el francés llegará sin coste de traspaso y lo único que habrá que amortizar en su caso será la prima de fichaje que el club le dé.

Más hueco sin Bale, Isco y Marcelo

Hay sitio para Mbappé y Haaland

Y eso no es todo: este verano acaban contrato Bale, Marcelo e Isco. También Modric, pero su renovación está apalabrada y será oficial cuando acabe la temporada, como ya pasó la campaña anterior. Entre esos tres jugadores, el Madrid liberará otros 60 millones de euros de espacio salarial: Bale gana 30 millones brutos, Marcelo, 16 e Isco, 14. Y eso sin contar posible salidas deseadas (Jovic, Mariano, Hazard...) que podrían adelgazar aún más el coste salarial actual del Madrid. Entre el hueco actual y esos 60 millones, el margen se acerca a los 300 millones.

Haaland, objetivo del Real Madrid.
Ampliar
Haaland, objetivo del Real Madrid.AFP

El Real Madrid prepara para Mbappé un salarial cercano a los 25 millones de euros netos por temporada, además de la prima de fichaje; en el caso de Haaland no haría falta subir tanto, pero sí habrá que pagar traspaso y también varias comisiones. Todos esos gastos, eso sí, se diluirían entre las temporadas que ambos firmarían por el Madrid, en principio seis años. Con esas condiciones, solo falta por ver si el Madrid se conformará con firmar únicamente a Mbappé o si apostará también por Haaland en el mismo verano. Por hueco salarial, que no quede.