Once madridistas al Mundial
En la última ronda de partidos, Fede Valverde se clasificó con Uruguay para Qatar y Alaba dijo adiós. Bale y Lunin son las últimas balas blancas.
El Mundial de Qatar se va perfilando y el Real Madrid sigue sumando integrantes a la cita y perdiendo alguna bala. La más sonora fue, quizá, la baja de David Alaba. No por la no presencia de Austria, sino por la manera en que se produjo. Gareth Bale dejó claro que, como dijo, había "centrado toda la preparación en ese partido". Dos soberanos golazos que recordaron que es un futbolista de clase mundial, al menos con el Dragón de su país en el pecho, y apearon a su compañero de la carrera (2-1).
El de Cardiff tiene un último escollo que superar para conducir al equipo gaélico a su segunda cita mundialista y poner fin a una espera de 64 años (la primera y única fue en 1958). Ucrania y Escocia se enfrentarán en junio en choque aplazado por el conflicto bélico orquestado por Vladimir Putin. El ganador de ese partido será el rival de Gales. Precisamente, ahí está el otro futbolista de la actual plantilla del Madrid con opciones mundialistas: Andriy Lunin. Eso sí, en el momento que arranque la cita (18 de noviembre), Bale ya no será jugador blanco.
El guardameta de Krasnograd era un habitual en las convocatorias de la absoluta ucraniana desde que se estrenase en 2018, con los 19 años recién cumplidos, a las órdenes de Shevchenko (ha sido seis veces internacional). Llegó al equipo blanco siendo uno de los porteros más prometedores del planeta, algo que refrendó en el Mundial sub-20 de 2019, donde salió campeón y fue nombrado mejor portero. Estaba cedido en el Leganés y pasaría el curso siguiente en el Oviedo. Se ganó ser el número 2 de Courtois, papel que le ha dejado minutos residuales (dos partidos coperos este año), costándole el puesto en la selección: no acude desde el 14 de noviembre de 2020. Si los suyos dejan en la cuneta a Escocia y Gales, el siguiente reto llega en verano. Si sale del club, tendrá oportunidades de ir al Mundial. Si sigue a la sombra de Courtois, parece quimérico.
Valverde, otra alegría
Amén de Vinicius, que marcó su primer gol con Brasil (pero no se jugaban nada), no fue Bale el único madridista que tuvo una noche de algarabía. La Uruguay de Fede Valverde selló su participación en un Mundial que hace tres fechas estaba más que complicado. Tenían un pie fuera, pero Diego Alonso sustituyó al Maestro Tabárez al frente de la Celeste y obró la gesta. Tres triunfos consecutivos ante Paraguay (0-1), Venezuela (4-1) y el último, esta madrugada contra Perú (1-0). El Pajarito fue titular en los tres choques, se presenta como un futbolista indiscutible para los uruguayos de cara a Qatar y confirma su momento dulce: mandó un tremendo zapatazo al larguero contra los de Gareca que coronó su fenomenal partido. En el Madrid ha demostrado que, si se le necesita, Ancelotti puede confiar en él, como ante el PSG.
Madridistas en Qatar
De esta manera, con Valverde son ya once los futbolistas del conjunto merengue que se podrían personar en Qatar. Al menos, si tenemos en cuenta las convocatorias habituales de Brasil, Francia, Bélgica, Croacia, España, Serbia y Uruguay. Vinicius, Militao, Casemiro y Rodrygo han formado parte de la lista de Tite para el reciente parón, al igual que Jovic, Fede y Carvajal con sus respectivos equipos nacionales. Benzema se cayó de Francia por lesión, mientras que Courtois y Hazard, indiscutibles con los Belgian Red Devils, tuvieron descanso (Roberto Martínez no llamó a sus pesos pesados por ser partidos amistosos).
Las incógnitas serían Ferland Mendy, a quien las lesiones le han impedido afianzarse con Deschamps, y el resto de españoles del Madrid. De los Asensio, Nacho o Lucas Vázques, el balear es quien puede tener más opciones (ha ido con Luis Enrique en otras ocasiones). Queda mucho y todo puede cambiar. Se espera que llegue Mbappé y nadie duda que será la estrella rimbombante no solo de su país, una de las más destacadas del propio Mundia. No obstante, con el contexto actual, once internacionales habituales ya tienen su puesto asegurado en Qatar.