NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

QATAR 2022

Gaku, a un paso de ser el primer mundialista 100% del Leganés

El medio ha logrado con Japón su pase para el Mundial de Qatar. Con contrato hasta 2023, de disputarlo sería el primer pepinero en propiedad que lo logra. Hubo otros antes, pero cedidos.

Actualizado a
Gaku, a un paso de ser el primer mundialista 100% del Leganés
SAEED KHANAFP

La historia es caprichosa. Siempre llena de matices. De detalles que añaden peros que borran las verdades absolutas. Así, imperfecta y con impurezas es la relación que mantiene el Leganés con los Mundiales de Fútbol. En dos de ellos ha tenido participación, pero condicionada y no absoluta. Los tres hombres que participaron en el mayor torneo del mundo por selecciones tras jugar en temporada regular con el Leganés lo hicieron sin ser propiedad del Leganés o incluso sin haber tenido nada de protagonismo. Hasta ahora. La clasificación de la Japón de Gaku Shibasaki para la cita de Qatar en noviembre-diciembre de este año podría abrir la puerta a que, por fin, el Leganés tuviera un internacional 100% de su propiedad disputando el torneo.

Todo dependerá del mercado, claro. También de la convocatoria que haga el seleccionador nipón, Hajime Moriyasu, para la gran cita. Lo primero determinará si Gaku termina su contrato de tres temporadas con el Leganés o si acaba saliendo a otro equipo tras dos años en Butarque. Por ahora nada hace pensar en la salida de un jugador importante. Pero al sur de la capital están acostumbrados a los movimientos llamativos. Y éste, obvio, lo sería.

Lo segundo, lo de la convocatoria, también parece garantizado salvo lesión. Gaku es, para los nipones, un titular recurrente, aunque hoy en el triunfo ante Australia que los ha clasificado (2-0) no ha sido de la partida y no ha salido desde el banquillo. Quizá las suplencias reiteradas a las que Nafti lo está sometiendo haya provocado también una merma en el protagonismo de Shibasaki con su país.

Los casos de Eto’o, Amrabat y Yahia

En todo caso, de cumplirse las expectativas, Gaku irá convocado para Qatar como jugador de pleno derecho del Leganés, lo que no pudieron certificar los anteriores mundialistas pepineros. El primero fue Samuel Eto’o. La leyenda camerunesa jugó en la temporada 97-98 cedido con los pepineros procedente del Real Madrid. Aunque esa campaña no fue convocado en ninguna ocasión con la absoluta, en el Mundial de Francia 98 sí que fue llamado a filas hasta convertirse en el segundo futbolista del momento más joven en debutar con su país en su mundial.

Para cuando Eto’o se estrenó ante Italia, tenía 17 años, 3 meses y 7 días. El record lo sustenta el norirlandés Norman Whiteside, que jugó en España el Mundial del 82 con 17 años y 41 días. El caso es que para el Leganés aquel estreno de Eto’o fue histórico… pero condicionado a que no era propiedad suya, sino del Real Madrid.

Pasados 20 años, el Leganés volvió a tener dos mundialistas en la cita que se disputó en Rusia en 2018. Nordim Amrabat (Marruecos) y Yahia Al Shehri (Arabia Saudí) disputaron el torneo después de haber formado parte del Leganés, aunque de maneras opuestas. El primero (tres partidos en aquel Mundial) fue clave en un curso histórico, seguramente el mejor de la historia blanquiazul, pero también como cedido del Watford.

Yahia (dos duelos en aquel Mundial de 2018) fue una incorporación política ordenada por la directiva dentro del plan de LaLiga de buscar fondos en Arabia Saudí. Garitano jamás contó con él y sólo se entrenó con los blanquiazules. El atacante tampoco era propiedad del Leganés. Jugó cedido por el Al Nassr.

El plan B del Leganés

Además de Gaku, el Leganés podría tener a un miembro de su propiedad en el Mundial de Qatar. Incluso hay opciones de que sean tres. El plan B se llama Omeruo y el C, Bárcenas. El primero se jugará con Nigeria y contra Ghana a doble partido su presencia en el Mundial. De pasar e ir convocado, sería el tercero que disputa tras Brasil 2014 y Rusia 2018. Omeruo tiene contrato con el Leganés hasta 2024.

Bárcenas, por su parte, se jugará la clasificación con Panamá en los próximos partidos que deberían darle opciones de jugar la repesca de junio. El extremo no es propiedad del Lega, pero el club tiene una opción de compra que, de ejecutarla, podría abrirle la puerta a ser la tercera vía para que, de una vez por todas, el Leganés tenga un mundalista 100% de su propiedad.