Iturralde: "Ahora es cuando hay que demostrar que se es del Valladolid"
El exárbitro y comentarista de la SER participó junto a Sergio León en una tertulia en la que se analizó el momento del Real Valladolid a falta de 10 jornadas.
Las tertulias de la Cadena SER volvieron después del parón por la pandemia y lo hicieron en el Mesón Casa Pedro de Herrera de Duero, aprovechando que esta tarde se celebra la Gala de Deportes de esta casa. Y lo hizo con dos protagonistas muy especiales: el exárbitro y ahora comentarista Eduardo Iturralde González y el delantero del Real Valladolid, Sergio León.
El punta empezó valorando a Pacheta, que cumplía años este miércoles y se dejó caer también para saludar a su amigo Iturralde, explicando que "es una persona que se deja querer por todo el mundo. Es una persona humilde, muy cercana a todos los jugadores. Habla igual con el que juega y con el que no juega" y señaló que "el se echa la culpa en las derrotas, cuando es verdad que nosotros también tenemos parte de culpa". Después el delantero recordó que "hemos tenido una racha de 11 partidos sin perder, y ni antes éramos los mejores, ni ahora somos los peores. Seguimos siendo el mismo equipo" y señaló las claves para volver a la victoria: "Ilusión, ganas y alegría".
Sergio León, que ya había estado en Segunda tanto en Llagostera, como en Elche, reconoció que no le ha sorprendido la dureza de la categoría: "La recordaba dura, mi primer año en Segunda fue en Llagostera y en diciembre nos fuímos de vacaciones últimos, a muchos puntos de la salvación, y en la segunda vuelta encadenamos 16 partido sin perder y nos quedamos a tres o cuatro puntos del playoff. Esto va por rachas, tenemos buen equipo, compañeros, vestuarios y vamos todos a una. Nos quedan 10 partidos muy importantes y sumar todos los puntos posibles".
Iturralde, por su parte, quiso dar una bocanada de ánimo a la afición blanquivioletas afirmando que "en Valladolid sois demasiados catastrofistas. Al Eibar le metieron cuatro en Cartagena, el otro día empató, el Almería lo mismo. La Segunda División es muy complicada. En estos 10 partidos es cuando la gente tiene que demostrar que, de verdad, es del Valladolid. Ahora es el momento de demostrarlo. Cuando se gana y se va primero todo el mundo es del Pucela, pero en estos 10 partidos es en los que los jugadores van a necesitar al público" y señaló el encuentro del Lugo como la primera piedra para demostrarlo: "Ante el Lugo, cuando los jugadores, cuando Sergio, salga a calentar tienen que notar el apoyo del público. Quedan cinco partidos en Zorrilla. No puede ser subimos todos, bajan ellos".
Por su parte, el delantero demostró su hambre al decir que "yo lo que quiero es jugar, me da igual con quien. Cristo quizás esté un poco más cohibido por las críticas, pero el que convive con él en los entrenamientos ve la calidad que tiene, su capacidad, pero en los partidos, cuando entra 20 o 30 minutos, entra más nervioso por su situación, sabe lo que piensa la afición de él. Lo que tiene que hacer es ponerse unos tapones en los oidos y demostrar de lo que es capaz".
El exárbitro también habló de su llegada a la radio: "Entré por Manu Carreño. Yo tenía problemas con De la Morena, pero Manu me llamó en agosto y me preguntó si había tenido problemas con alguien de la radio. Entonces me dijo que había otro candidado, Mejuto González, y después me dijeron que había pasado el filtro y estoy contento" y fue sincero al decir que no esperaba sentirse tan a gusto porque "cuando yo arbitraba metía unos palos a los periodistas, parecían mis enemigos. Ahora he encontrado una familia en la radio que me ha tratado genial y vengo de un gremio muy oscuro, que no habla", lo cual dio pie preguntarle si los trencillas deberían hablar más. El vasco lo tiene claro: "Deberían explicar la razón por la que toman ciertas decisiones. Creo que se acabarían muchas polémicas" y reconoció que "yo siempre he hablado mucho con los árbitros. Es contradictorio. Nunca he creído en la reglas y luego fuí árbitro. Yo cuando jugaba no hacía más que protestar, yo era un tocapelotas y por eso me gustaba empatizar y hablar con ellos porque así ellos te van a entender más y te va a ayudar", mientras reconoció que "en Segunda quieren robotizar a los árbitros y uno más uno no siempre es dos. No puedes tratar igual a todos los jugadores, como con los hijos". En la línea de lo anterior, Sergio León afirmó que poder dialogar más con los árbitros "haría el fútbol más bonito".
El delantero valoró también el trabajo de la Prensa afirmando que "vosotros hacéis vuestro trabajo y si ponéis algo que no nos gusta al día siguiente se olvida y no pasa nada. Yo no he tenido problemas en ese aspecto" y reconoció que le felicitaron por sus palabras en la entrevista de AS de hace unos meses: "Recibí bastantes mensajes positivos de todo el mundo porque les gustó bastante la entrevista por varias de las cosas que dije" y reconoció que "sigo muy a gusto aquí, si subimos sigo y sino... no me importaría. Creo que tanto mi familia como yo hemos encajado muy bien en esta ciudad" explicando que "lo que quiere un futbolista es ser feliz y el dinero no lo da. He tenido la oportunidad de irme a China o a la MLS con más dinero y no he ido".