NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SELECCIÓN

Luis Enrique ignora a Fabián, el tercer mejor jugador español

Los datos de Olocip hablan claro: el centrocampista del Nápoles está imparable, pero sigue sin aparecer en las listas del seleccionador.

Actualizado a
Luis Enrique ignora a Fabián, el tercer mejor jugador español

A falta de ocho jornadas para el final de la Serie A, el Nápoles puede seguir soñando con celebrar un scudetto que sería el tercero de su historia y el primero sin Maradona tras el de 1990. Los de Spalletti marchan segundos, a tres puntos del Milan, y presumen de la mejor defensa del campeonato con apenas 22 goles encajados. Uno de los azzurri que más está brillando en este curso, es sin duda Fabián Ruiz.

El ex del Betis es un intocable para el técnico italiano, y en esta temporada ha sido decisivo ya varias veces, anotando seis goles y tres asistencias en los 25 enfrentamientos ligueros que disputó. Son los mejores datos de su carrera y lo raro es que, a pesar de ello, su nombre siga sin aparecer en las listas de Luis Enrique.

Su última aparición con España tuvo lugar en la Eurocopa del año pasado, ante Croacia, y el seleccionador tampoco apostó por él en las citas de este parón. Una decisión difícil de entender, sobre todo si analizamos los datos de Olocip, según el que Fabián es el tercer jugador español que mejor rendimiento está teniendo en este curso, solo por detrás de Juanmi y Laporte.

Según la empresa, el exbético promedia un valor de 0,47 por partido. La Inteligencia Artificial mide las acciones en función de la probabilidad de marcar un gol o de que te marquen uno: es decir, con sus acciones en ataque, defensa y construyendo las jugadas, el mediocampista genera en el Nápoles una diferencia positiva de un gol cada dos encuentros.

Ningún centrocampista, entre los citados por Luis Enrique desde noviembre, llega a esta cifra: los que se le acercan son Rodri (0,34), Pedri (0,29), Gavi (0,27) y Soler (0,26).

Fabián, en el 4-2-3-1 de Spalletti, ha mejorado muchísimo su faceta ofensiva. Ha marcado un gol cada 409 minutos disputados (en su mejor temporada, había necesitado el doble de tiempo) y, en el Calcio, es el segundo jugador con más impacto en los pases que preceden las asistencias.

Por estas razones, su valor de mercado, predecido en función de trayectoria, edad, y contexto, según Olocip ha llegado a 53,7 millones de euros, el más alto de su carrera. Fabián, que en Nápoles está encantado, confesó a AS el deseo de volver a jugar algún día en LaLiga, "su casa", y será sin duda uno de los protagonistas del próximo mercado.

Su contrato caduca en 2023 y, hoy por hoy, no se prevén citas para renovarlo. De Laurentiis tendrá que venderle para no sumar otro crack a los que dejaron la Serie A como agentes libres, algo que ya le pasó con Lorenzo Insigne. Mientras tanto, Fabián, como dijo él, seguirá "trabajando duro" con un objetivo en la mente: "Volver a la Selección". Los números le apoyan.