NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL SOCIEDAD

Szymanski, alternativa a la importante baja de Oyarzabal

La Real Sociedad ha contactado con el agente de este joven extremo polaco, internacional absoluto, que ya tiene un acuerdo con el Dinamo de Moscú para que le deje salir.

Actualizado a
Szymanski, con Polonia
Dan MullanGetty Images

La Real Sociedad sopesa la posibilidad de reforzarse en esta recta final de temporada para cubrir la importantísima baja de Mikel Oyarzabal. En un primer momento, la idea fue la de apostar por la gente de la casa, por dar la oportunidad a los jóvenes valores de Zubieta, como debe hacer un club que basa su estrategia en la cantera. Hechos, no palabras, que dicen en el club donostiarra. Pero su segundo equipo también se está jugando la vida con su lucha por mantener la categoría en la Liga Smartbank.

Así que después se decidió sondear el mercado de fichajes de jugadores libres, y por qué no, intentar aprovechar la puerta que se ha abierto en los mercados de Ucrania y Rusia con la maldita guerra por el intento de inacción del país ruso al ucraniano. Jugadores interesantes que buscan acomodo en otros equipos al suspenderse la liga ucraniana, y otros futbolistas que quieren salir de Rusia, incómodos y preocupados por la situación que están viviendo. Así que la Real decidió no cerrarse a esa vía y explorarla, entrando en conversaciones con los agentes de esos jugadores. En esa situación se encuentra el jugador polaco Sebastian Szymanski, hasta el punto de que se ha convertido en una alternativa a la baja de muy larga duración de Mikel Oyarzabal.

Se trata de un extremo joven, de 22 años, que ya es internacional absoluto con Polonia y que juega en el Dínamo de Moscú. Quiere salir de Rusia cuanto antes y su representante, Mariusz Piekarski, se está moviendo para conseguirlo. La Real Sociedad ya ha estado en conversaciones con el representante de Szymanski para conocer su situación, su interés en dejar el club moscovita y las condiciones en las que se podría cerrar la operación en todos los sentidos. Piekarski ya tiene un acuerdo con el Dinamo de Moscú. Y la posibilidad de que salga es muy posible antes del 7 de abril, cuando termina la ventana en Rusia; pero consciente de si no sale ahora, saldrá en el verano. Ya han fijado fijado la cuota por la que podrá salir, y las negociaciones están muy avanzadas.

En su entorno ya dan por hecho que Szymanski cambiara de club para jugar en otra liga europea. Aparte del interés de la Real Sociedad, cuanta con propuestas de Inglaterra, Francia e Italia; e incluso con algunos clubes ya puede tener conversaciones avanzadas, que podría ser el gran problema para la Real si definitivamente opta por lanzarse a por Szymanski. Con todo, la decisión la tomará el propio jugador que ahora está concentrado con su selección, porque internacional absoluto con Polonia.

Szymanski está completando una temporada notable en el Dínamo de Moscú. Ha jugado 20 partidos de liga, marcando 6 goles y dando 8 asistencias. Su valor de mercado ronda los 13 millones de euros, después de que el club moscovita pagara 5,5 millones por su fichaje en 2019. Sebastian Szymanski comenzó su carrera profesional en el Legia de Varsovia. Formado en las categorías inferiores del TP 54 Biała Podlaska de su ciudad natal. Estuvo en la academia del Legia hasta que los subieron al primer equipo en 2016. Ha sido internacional en todas las categorías inferiores de Polonia. En junio de 2019 fue traspasado al Dínamo de Moscú por 5,5 millones de euros.

Se trata de una oportunidad de mercado, porque para la Real el mercado ruso en condiciones normales sería muy complicado, casi inaccesible. Y encaja en el perfil de jugador que sí se plantearía fichar la Real en este momento. Porque en el club, en todo caso, no quieren traer un parche para nueve partidos de liga. La idea es fichar un jugador que firme por más tiempo, porque la contratación del sustituto de Oyarzabal es estratégica, ya que el eibarrés va a estar mucho tiempo fuera de los terrenos de juego y la próxima temporada se comenzará sin su ayuda. El club es más partidario de encarar ese fichaje en verano con más tranquilidad, pero si aparece una buena opción ahora no la van a desaprovechar.

Szymanski puede encajar en esa idea. Y aunque Olabe no es amigo de este tipo de fichajes, ya acudió al mercado este pasado invierno. La cantera es la alternativa más fiable, con Ander Martin por delante de otras opciones. Pero también con Lobete en la recámara. Y esperando que se recupere pronto Djouahra, cuya capacidad de desborde en banda puede ser muy valiosa en este momento.