Los primeros ascensos de la temporada, a punto
El Yeclano podría convertirse en el primer equipo en subir de la 21-22 la próxima jornada. Por los formatos de competición, grupos de Tercera RFEF están a un paso de definirse.
Acaba de arrancar la primavera, tiempo de más horas de luz y éxitos en el fútbol modesto. Los primeros suelen demorarse aún unas semanas, pero esta temporada los formatos de competición han permitido que, a finales de marzo, se vayan a dar, salvo sorpresas, los primeros ascensos de la temporada. Es más, este pasado fin de semana ya pudieron darse dos, si bien los equipos implicados fallaron en su intento y sus principales perseguidores aún no se rindieron. Es el caso del Yeclano y el Recreativo de Huelva.
Ambos militan en Tercera División RFEF, donde subirán de categoría los 18 líderes de los 18 grupos. Yeclano y Recre han visto esta transición de divisiones como una gran oportunidad para dominar e ir formando un equipo que se asiente en Segunda RFEF o pelee por el salto al semiprofesionalismo de Primera RFEF. El equipo de Yecla domina el G.XIII, el murciano, con 66 puntos en 28 jornadas y tiene 15 de ventaja con respecto al filial del Cartagena. Al ser un grupo de 18 equipos, solo restan seis jornadas por disputar. Es decir, si el Yeclano gana un partido más será matemáticamente equipo de categoría superior. Ya lo pudo hacer este fin de semana, pero falló y el mencionado 'B' también sumó a su casillero. Cabe recordar que en este grupo está el Racing Murcia, por cuyas filas pasó Royston Drenthe.
El Recreativo, por su parte, manda en el Grupo X, de Andalucía Occidental, con 70 puntos en su casillero. Le saca ocho de ventaja al Utrera y aún les quedan cuatro partidos pendientes. El empate del Decano ante el Pozoblanco y el triunfo de su máximo rival ahogaron la fiesta al Nuevo Colombino. Habrá más oportunidades, aunque no será el próximo fin de semana. Sea como fuere, todo apunta a que un histórico estará de vuelta. Por el momento, son los dos únicos que lideran con puño de hierro, aunque otros muchos, por el nuevo formato, podrían conseguir la plaza en fechas próximas.
¿Cómo funciona el fútbol no profesional?
En Tercera RFEF subirán 27 equipos. 18 de ellos de forma directa, al liderar sus respectivos grupos. Quedarán nueve plazas por repartir: segundo, tercero, cuarto y quinto de cada uno de los grupos se emparejarán en un Playoff propio del que saldrá un vencedor. A continuación, los 18 ganadores se cruzarán en finales por el ascenso. Los nueve que salgan victoriosos, de nueve eliminatorias, tendrán garantizada su plaza en Segunda División RFEF. El resto peleará una temporada más en la quinta categoría del fútbol español. El Playoff de ascenso se demorará al cierre de todos los grupos, algo a tener en cuenta, ya que unos tendrán incluso diez jornadas más que otros.
¿Y quién bajará? Debido a la reestructuración del fútbol español, con el nacimiento de la Primera División RFEF, han quedado 18 grupos completamente desiguales, que se resolverán de diferente manera. A partir de la temporada 2022-23, todos los grupos quedarán conformados por 16 equipos, con el fin de que los integrantes mantengan un alto nivel competitivo. Como siempre, será una división por zonas geográficas. Habrá un grupo por Comunidad Autónoma, salvo Andalucía que tendrá dos y en ellos acogerá a los equipos de Ceuta y Melilla.
Esta temporada hay grupos de diferente número de clubes, desde 16 a 21. En todos bajarán al menos dos equipos. Por ejemplo, en el grupo cántabro, compuesto por 16 entidades, descenderán los dos últimos y ascenderán otros dos desde Regional. En el Grupo XI (Baleares) o el G. VII (Madrid), hay 21 competidores. Solo se quedarán en la categoría los 14 primeros. El resto volverá al barro y solo dos de las categorías inferiores lograrán una nueva plaza. Este situación deja más de una paradoja, como que un club que lleve 37 puntos vaya a bajar cuando otros con un porcentaje de victorias menor se quedará o que otros tengan riesgo real de despedirse de su actual categoría, pese a estar a menos de diez puntos de la zona de ascenso.
Consulta las clasificaciones de Tercera RFEF.
¿Y Segunda RFEF?
Resulta llamativo que en pleno mes de marzo se puedan decidir ya dos ascensos de categoría. Esto se debe a las particularidades de Tercera RFEF, pero no se dará así en el resto de las categorías. En Segunda RFEF, hay cinco grupos de 18 equipos, que se mantendrán así la próxima temporada. A día de hoy, se han disputado 26 jornadas de las 34 totales. Con tantos puntos aún en juego, es imposible dilucidar quién se alzará con la ansiada plaza de Primera RFEF, si bien hay serios candidatos como el Córdoba. Es el equipo más cercano a lograr su sueño, ya que saca nueve puntos a su principal perseguidor en lo alto de la tabla.
Serán equipos de la tercera categoría del fútbol español los líderes de cada uno de los cinco grupos. Habrá otras cinco plazas a repartir, para cinco elegidos que acaben, sí o sí, en segunda, tercera, cuarta o quinta posición. A diferencia de Tercera RFEF, existirá directamente un Playoff intergrupal y no habrá eliminatorias entre equipos del mismo grupo. Serán dos cruces, en sede neutral, y mezclando a los clasificados. Quien venza los dos, subirá. En caso de empate, la RFEF planea dar ventaja a los que hayan quedado en mejor posición en temporada regular, tal y como ha sucedido otros años.
Diez subirán y 27 perderán la categoría. No tienen nada que hacer los cinco últimos de la tabla: serán directamente de Tercera RFEF. Equipos como el Peña Sport, el Ceares o el Ejea lo tienen realmente complicado, aunque aún guardan opciones. Los 13º, es decir, los sextos por la cola, disputarán un Playout en el que se decidirán los otros dos descensos al abismo. Uno de los cinco se librará: el que más puntos sume o mejor coeficiente de victorias tenga. Los otros cuatro disputarán una eliminatoria a vida o muerte en sede neutral por salvar los muebles.
Consulta las clasificaciones de Segunda RFEF.
¿Y Primera RFEF?
Mismo supuesto que con Segunda RFEF, los ascensos tempraneros son cosa de la quinta categoría. Aquí habrá una lucha sin cuartel hasta la última jornada. Dos grupos de veinte equipos cada uno, ascenderá a Segunda División el mejor de cada uno de ellos. Ahora mismo, Racing de Santander y Albacete. Aún restan diez jornadas y todo está por decidir. Los cántabros suman seis puntos de ventaja para con el Deportivo de la Coruña, pero dada la igualdad de la categoría, un vuelco a esa situación no sorprendería a nadie.
Además de los líderes, otros dos equipos volverán o se estrenarán en el fútbol profesional. Será a través de un Playoff, en el que estarán segundo, tercero, cuarto y quinto de los dos grupos. Los equipos se mezclarán y los duelos se disputarán en sede única ya conocida: Galicia. En A Malata y Riazor. No habrá sorteo que valga: los emparejamientos ya se conocen. Un lado incluirá al segundo del Grupo I contra el quinto del Grupo II en una semifinal; en la otra el tercero del G.II contra el cuarto del G. I. Por el otro lado del cuadro, se verán las caras el segundo del Grupo II contra el quinto del Grupo I y el tercero del Grupo I ante el cuarto del Grupo II.
Bajarán a Segunda RFEF y se olvidarán provisionalmente del salto al profesionalismo los cinco últimos de cada grupo. Por el momento, el Betis Deportivo lo tiene gris: está 19 puntos de la salvación. Aún reserva opciones matemáticas, aunque necesita un milagro. En el Grupo I, no hay debate con el Extremadura, que ha sido descalificado administrativamente y no jugará la próxima temporada en Primera RFEF. En caso de que no pueda competir tampoco en Segunda RFEF, la RFEF se reservaría el derecho de admisión para algún descendido o sacaría a puja la plaza.